sábado, 23 de julio de 2022

La celosa de sí misma

de Tirso de Molina. Adaptacióin y  dirección: Santiago Doria.
producción: Compañía Argentina de Teatro Clásico.
con Irene Almús, Gastón Ares, Andrés D'Adamo, Mónica D'Agostino, Pablo Di Felice, Luis Longhi, Francisco Pesqueira y Ana Yovino.

23 de julio de 2022. Corral de Comedias, 45º Festival de Almagro. 85’ aprox.

Melchor es un leonés que llega a Madrid para casarse con Magdalena. El enlace está pactado con el padre de ella pero, antes de conocerla, queda prendado por la belleza de otra mujer a la que ha visto en una iglesia. En realidad de su mano, que es lo único que ha llegado a ver de ella. Él la cree condesa y repite encuentros en los que solo volverá a ver esa mano y apenas un ojo. Eso será suficiente para que él se sienta rendido por esa mujer y desprecie a su prometida. Pero lo cierto es que no hay tal condesa. Melchor no lo sabe pero la cautivadora mano es también de Magdalena, así que la actitud de él hace que ella se acabe sintiendo celosa de sí misma.

Esta tarde hemos visto una comedia de Lope con el dios del amor enamorado y ahora vemos otra de Tirso con una madrileña celosa de si misma. El enredo es notable y podría ser un antecedente de muchas comedias televisivas. Aunque todo transcurre en los corredores del escenario de este Corral de Comedias sin más escenografía, es fácil imaginar la fascinación que sentirían ese leonés y su criado recién llegados a los madriles. Y aún resulta más interesante escuchando el verso primorosamente dicho con acento argentino por los intérpretes de esta Compañía de Teatro Clásico que, como los de El amor enamorado que hemos visto esta tarde, no solo saben pronunciar con fuerza y claridad el verso sino darle la expresividad justa que conviene a cada lance.