sábado, 23 de julio de 2022

El amor enamorado

de Lope de Vega. Versión: Fernando Sansegundo. Dirección: Borja Rodríguez.
producción: MIC Producciones y 300 Alas Blancas.
con Teté Delgado, Juan de Vera, Abraham Arenas, Raquel Nogueira, Anabel Maurín, Rafa Núñez, Alba Cuartero, Rubén Casteiva.

23 de julio de 2022. Antigua Universidad Renacentista (AUREA), 45º Festival de Almagro. 100’ aprox.

Unos aldeanos viven asustados por los ataques de una gran serpiente. Hasta que Phebo la mata y desde entonces se celebran las fiestas de Pitón. Ese es el contexto de una serie de litigios entre dioses y humanos en los que también participan Venus, Dafne, Sirena y sobre todo Cupido, el dios niño del amor que también acabará enamorado.

El río no es el Peneo sino el Eume y el entorno no es en Tesalia sino en Galicia. Por lo demás, puro Lope superlativo con una puesta en escena impecable, un elenco afinadísimo y el punto perfecto para una comedia divina en la que se enredan y porfían los humanos y los dioses. Los ocho actores dicen el verso de maravilla porque han entendido que eso también se hace con el gesto y con el cuerpo. Su trabajo es magnífico. Sin histrionismos, pero con la expresividad justa para que intérpretes y personajes se luzcan con las hermosas frases de Lope. La versión de Fernando Sansegundo pone y quita poco al texto. Lo que pone nunca chirría y lo que quita es lo justo para que la duración sea perfecta. Así que ha sido un magnífico comienzo para este fin de semana en el Festival del Almagro.