domingo, 28 de julio de 2024

Coriolano

de William Shakespeare. Dirección: Antonio Simón.
una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Vania Produccions.
con Roberto Enríquez, Carmen Conesa, Manuel Morón, Álex Barahona, José Luis Torrijo, Juan Díaz,
María Ordóñez, Beatriz Melgares y Javier Lara
.

28 de julio de 2024. Teatro Romano. 70º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. 115’ aprox.

Son los primeros tiempos de la República. Entre los pobres hay una rebelión en marcha. Cayo Marcio los desprecia y se lo dice con dureza. La victoria contra los volscos en Corioles le hace merecer el sobrenombre de Coriolano. Sus amigos quieren nombrarle cónsul pero para conseguirlo tendrá que contar con el voto de los pobres. Y pedírselo humildemente. Sin embargo, el orgullo convierte su ruego en diatriba y acaba desterrado. Lleno de odio se une a Aufidio, el general de los volscos, y lucha contra Roma. Durante el asedio sus amigos le suplican el perdón. Solo el discurso de su madre conseguirá convencerle.

El resumen es el que escribí hace diez años para la versión de Fermín Cabal que Eugenio Amaya dirigió en este mismo teatro. Aquella era también muy buena y contaba con decenas de intérpretes. Ahora, con solo nueve y el apoyo del público, Antonio Simón consigue presentar muy bien la historia de Shakespeare. El escenario está presidido por una pasarela con forma de rombo bajo la estatua de Ceres por la que corren con  habilidad y riesgo los intérpretes de este relato que uno no sabe si adjetivar como medio fascista o como populista. Lo cierto es que todo el elenco ha estado magnífico, aunque debo manifestar mi debilidad por el trabajo de Manuel Morón y de Carmen Conesa. Así que el director de obras tan estupendas como Yo, Feuerbach, Filoctetes o Esperando a Godot se ha vuelto a lucir en Mérida. Lástima que sea volviendo a esta obra shakespeariana que tiene mucho de alegato belicista y bastante menos interés que muchas historias de nuestros clásicos del Barroco que también escribieron historias inspiradas en el mundo grecolatino.

Programa de mano

Cassandra o el elogio del fracaso

de María Herrero.

Una producción de Flexión Producciones con la colaboración de Proyecto Barroco.
con Cristina Bernal, Irene Maquieira, Amaranta Munana, Luis Maesso y Blanca Tamarit.

28 de julio de 2024. Teatro María Luisa. 70º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. 80’ aprox
.

Cassandra pretende librarse del castigo de Apolo. Ella quiere que la crean y volver a profetizar para bien de la humanitas. En compañía de musas lo conseguirá camelando al Can Cerbero.

No hay puntada sin hilo ni momento sin gracia. El vestuario es un delirio, la iluminación impecable, las voces afinadísimas y la gestualidad perfecta. Cassandra o el elogio del fracaso es una ópera bufa, un recital de ironías con retranca y también un juguete escénico complejísimo y muy exigente para los intérpretes. Siendo bastante distinta, por la gracia y la aceleración, esta propuesta recuerda a las de Las niñas de Cádiz. Cada vez queda más claro que la programación del festival de Mérida en el Teatro María Luisa tiene una calidad notable y es un acierto venir en los días en que hay ración doble de buen teatro.

Programa de mano

miércoles, 17 de julio de 2024

Las que limpian

autoría: Areta Bolado, Noelia Castro, Ailén Kendelman. Dirección: A Panadaría.
una producción de A Panadaría y Centro Dramático Nacional.
c
on Areta Bolado, Noelia Castro, Ailén Kendelman.


17 de julio de 2024. Teatro Jovellanos, Gijón. 95’ aprox.

Las que limpian las habitaciones de los hoteles (cuando el turismo se alojaba en hoteles). Las que trabajan a destajo, a destiempo y a deshoras. Las nadies del sector de los servicios. Y las que son explotadas por jefes sin escrúpulos. De ellas trata esta obra.

Como Las Niñas de Cádiz en versión gallega. Algo así son las de A Panadaría. El epicentro de la obra estaría en O Grove, en el gran hotel de La Jota (valga el equívoco). Sobre los trabajos y los días de esas mujeres van encadenando escenas en las que las tres lo hacen todo (también cantar, y muy bien por cierto). La sintonía con el público, mayoritariamente femenino, es total. De hecho, el Jovellanos parece una asamblea particularmente inflamada de sindicalismo radical (en esta ciudad se cultivan muy bien esos imaginarios a la vez que se vota a la derecha, se practica la amnesia y se recuperan los veranos taurinos setenteros). Las de A Panadaría abordan con desparpajo y mucha gracia el tema de las Kellys en un tono de sintonía reivindicativa. Aunque el planteamiento es muy distinto, me han recordado el tema de En un muelle de Normandía, la película de Enmanuel Carrère en la que Juliette Binoche se hacía pasar por una de ellas. Nada que ver en el tono y en la forma, pero bastante en las injusticias.

sábado, 13 de julio de 2024

La francesa Laura

de Lope de Vega. Dirección: Marta Poveda.
una producción de la Fundación Siglo de Oro.
con Ángel Ramón Jiménez, Agus Ruiz, Marta Poveda,  Manuela Morales, Leticia Ramos, José Ramón Arredondo y Martín Puñal.

13 de julio de 2024. Corral de Comedias, 47º Festival de Almagro. 100’ aprox.

La francesa Laura y el conde Arnaldo son un matrimonio feliz y enamorado. Por eso les resultará muy dolorosa la separación cuando el delfín francés le envía a él a Londres para negociar su matrimonio con la secreta intención de seducirla a ella.
 
Lope trenza aquí un fascinante juego de enredos sobre los celos, pero no es una comedia. La francesa Laura es un prodigio que bien podría inspirar al mejor Woody Allen en esas historias con apariencia banal y notable calado ético. Hace poco que se ha sabido que Lope era el autor de este texto, así que Marta Poveda tiene la fortuna de haber dirigido y protagonizado la primera representación escénica de esta obra con la que Lope vuelve a indagar sobre cuestiones humanas revelando tensiones que tienen mucho que ver con los feminismos. Como directora y como intérprete Marta Poveda ha acertado plenamente. Por ejemplo, al transmitir con tanta fuerza la pasión que une (y luego separa) a esta pareja en la que otros instigan unos celos que generan los más venenosos recelos. Hay teatro físico y coreográfico en ese preludio que nos advierte de que La francesa Laura es bastante más que una historia pertinente para este Corral de Comedias. El elenco está impecable y afinadísimo. Entre sus componentes da gusto encontrar a Leticia Ramos y José Ramón Arredondo, una pareja escénica que, en un registro muy distinto, esta mañana nos hizo disfrutar de lo lindo con La tierra de Jauja. Así que ha sido otro fin de semana estupendo en Almagro con obras magníficas de Calderón y de Lope (también del de Rueda). Volveremos.
 

El castillo de lindabridis

de Calderón de la Barca. Versión y dirección: Ana Zamora.
producción: Nao D'Amores y Compañía Nacional de Teatro Clásico.
con Miguel Ángel Amor, Mikel Arostegui, Alfonso Barreno, Alba Fresno, Inés González, Paula Iwasaki, Alejandro Pau e Isabel Zamora.

13 de julio de 2024. Antigua Universidad Renacentista (AUREA), 47º Festival de Almagro. 80’ aprox.

Para heredar el trono de Tartaria, Lindabridis deberá encontrar un marido capaz de vencer a su hermano Meridián. Ella lo busca desde su castillo volador. Entre los encuentros habrá un fauno terrible y también estará Claridiana, una mujer que viste como un hombre y será Claridiano para Lindabridis.

Calderón recupera historias fantásticas de caballerías en las que un castillo vuela, un fauno se enamora y una princesa es tentada por un caballero que en realidad es una dama. Una historia perfecta para la imaginación escénica de Ana Zamora y la artesanía poética de su Nao D'Amores que son capaces de llevarnos a una cueva o traernos a escena un castillo volador. Música, texto, maderas, pinturas, ropajes y gestos consiguen hacer el más delicioso encaje de bolillos en el escenario. Y así asistimos a una experiencia que nos convierte en tripulantes de una nave escénica capaz de trasladarnos a un mundo prebarroco. Aunque el primer artífice de esta proeza no fuera Calderón y la lengua que escuchamos no fuera la nuestra, quedaríamos igualmente prendados con este delirio de músicas, cuadros escénicos y mutaciones de utillería con los que Nao D'Amores sabe acariciar como nadie el alma del espectador. Y como regalo complementario, en la mañana del domingo hemos podido asistir en el Parador de Almagro a un estupendo encuentro con Ana Zamora que nos habló de esta obra y de su manera de entender el teatro.

Programa de mano
Dossier

La tierra de Jauja

de Lope de Rueda. Dirección: Laura Ferrer.
una producción Fundación Siglo de Oro en coproducción con Fiesta Corral Cervantes.
con Leticia Ramos y José Ramón Arredondo.

13 de julio de 2024. Corral de Comedias, 47º Festival de Almagro. 55’ aprox.

En la tierra de Jauja atan los cerdos con longaniza y está prohibido trabajar. Son las ensoñaciones esperanzadas que hacen tan vulnerables a esas gentes que acaban perdiendo lo que tienen por ansiar lo imposible.

Leticia Ramos y José Ramón Arredondo nos encandilan con este entremés juguetón más que apto para todos los públicos. Es una delicia con música, guiñoles, metatextos, provocaciones y roturas de la cuarta pared que resultan tan juguetonas y divertidas para nosotros como para esta pareja de intérpretes que se lo pasan de lo lindo haciéndonoslo pasar muy bien a nosotros. Así que, en esta mañana deliciosa, el corral de comedias se ha convertido en  una Jauja teatral en la que hemos podido intuir cómo debieron ser aquellos entremeses de hace quinientos años. Por lo demás, se advierten aires ronlaleros en la actuación de esta pareja alegremente polivalente y en la dirección de Laura Ferrer. A ella la habíamos visto actuando en Vive Molière y en El animal de Hungría y haciendo un trabajo excelente como directora en Caer para levantar, aquella magnífica obra que vimos en este festival hace tres años y que fue premiada entonces como mejor obra del off.

viernes, 12 de julio de 2024

El gran teatro del mundo

de Calderón de la Barca. Dirección: Lluís Homar.
producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico.
con Carlota Gaviño, Pilar Gómez, Yolanda de la Hoz, Aisa Pérez, Antonio Comas, Pablo Chaves, Jorge Merino, Clara Altarriba, Chupi Llorente, Pablo Sánchez y Malena Casado.

12 de julio de 2024. Teatro Adolfo Marsillach, 47º Festival de Almagro. 80’ aprox.

El autor le encarga al mundo preparar un teatro. En él confrontarán a su libre albedrío algunos personajes humanos. Será el autor quien repartirá los papeles del rey, el rico, el pobre, el labrador, la hermosura, la discreción y el niño entre los aspirantes. Y también quien, al final, juzgará sus desempeños.

Volvemos a Almagro para disfrutar de un fin de semana de teatro clásico en medio de la canícula. Esta tarde hemos visto en la iglesia de San Agustín la exposición Calderón, un escenario imaginado. Cuatro siglos de plástica teatral, recordando aquellos años ochenta en que asistíamos al nacimiento de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con El médico de su honra dirigidas ambas (la compañía y la obra) por Adolfo Marsillach. Ahora es Lluís Homar quien ocupa ese puesto y ha dirigido El gran teatro del mundo que esta noche hemos visto en el Teatro Adolfo Marsillach de Almagro. El texto es fascinante, combinando a la perfección las exigencias y el rigor teológico de un auto sacramental con la excelencia literaria y filosófica de una obra intemporal que puede ser interpretada como una visión del mundo desde el teatro y también como un retrato del propio mundo del teatro (en nuestra selección de este año viene a ocupar, por tanto, el lugar de Lo fingido verdadero de Lope que también dirigió Lluís Homar). En El gran teatro del mundo hay ricos y pobres, reyes y labradores, gentes discretas o hermosas y, por supuesto, autores que, como dioses, trenzan los hilos de las tramas o, como públicos, las juzgan. Lluís Homar lo ha entendido perfectamente y, con un encomiable respeto al texto, plantea una puesta en escena sencilla y diáfana, pero también vistosa y muy pertinente con esa pasarela de pétalos que avanza entre el patio y hace que la mirada de ese dios-autor sea también la nuestra sobre esas criaturas que, especularmente, ensayan cómo representar nuestro mundo desde el mundo del teatro. Así que ha sido un excelente comienzo para este fin de semana en medio de estos calores manchegos que invitan al recogimiento lector en el día y al disfrute teatral en las noches.  

Programa de mano