Dramaturgia: Álvaro Tato. Dirección: Yayo Cáceres.
Producción: Emilia Yagüe y Ay Teatro.
con Marta Estal, Laura Ferrer, Mario Portillo, Kevin de la Rosa y Juan de Vera.
20 de diciembre de 2023. Centro Niemeyer (auditorio), Avilés. 90’ aprox.
¿Qué sería de Álvaro Tato sin Yayo Cáceres? ¿Qué sería de Yayo Cáceres sin Álvaro Tato? ¿Y qué sería del teatro clásico en el siglo XXI sin estos gigantes del texto y de la escena? Dudo que ningún francés amante de su teatro (y bilingüe) pudiera encontrar una experiencia más disfrutona, erudita, accesible, trepidante y total que la que nos ofrecen estos magos del teatro sobre la vida y las obras de Molière. Desde el Jean-Baptiste niño hasta su controvertida muerte, vemos cómo la fama, primero esquiva y finalmente entregada, se va enamorando de este poeta de la sátira, el retrato y el sarcasmo que es a la lengua francesa lo que Shakespeare a la inglesa o Lope y Calderón a la nuestra. Con escenas de Tartufo, El Avaro, Don Juan, El Misántropo y algunas otras, Laura Ferrer, Mario Portillo, Kevin de la Rosa y Juan de Vera se hacen cargo de los personajes de la diosa Fama, sus criados Dato, Mito y Chisme (y, por supuesto, del propio Molière) a la vez que, con unos trapos y mucho brío, van trayendo al escenario muchos otros de los que habitaron en el magín de gran francés. A la izquierda les acompaña Marta Estal que toca y canta como los ángeles las músicas de Yayo Cáceres y que, de vez en cuando, también interpreta lo que dejan esos cuatro genios que se multiplican en un escenario presidido por un tobogán que es metáfora de la relación entre la fama y el arte. Y también de la vertiginosa alegría que contagia esta maravilla con la que Yayo Céceres y Álvaro Tato (tanto monta, monta tanto) han ensanchado horizontes geográficos (Mestiza ya lo anticipaba) de su forma de convertir el Siglo de Oro en siglo de ahora.