miércoles, 17 de julio de 2024

Las que limpian

autoría: Areta Bolado, Noelia Castro, Ailén Kendelman. Dirección: A Panadaría.
una producción de A Panadaría y Centro Dramático Nacional.
c
on Areta Bolado, Noelia Castro, Ailén Kendelman.


17 de julio de 2024. Teatro Jovellanos, Gijón. 95’ aprox.

Las que limpian las habitaciones de los hoteles (cuando el turismo se alojaba en hoteles). Las que trabajan a destajo, a destiempo y a deshoras. Las nadies del sector de los servicios. Y las que son explotadas por jefes sin escrúpulos. De ellas trata esta obra.

Como Las Niñas de Cádiz en versión gallega. Algo así son las de A Panadaría. El epicentro de la obra estaría en O Grove, en el gran hotel de La Jota (valga el equívoco). Sobre los trabajos y los días de esas mujeres van encadenando escenas en las que las tres lo hacen todo (también cantar, y muy bien por cierto). La sintonía con el público, mayoritariamente femenino, es total. De hecho, el Jovellanos parece una asamblea particularmente inflamada de sindicalismo radical (en esta ciudad se cultivan muy bien esos imaginarios a la vez que se vota a la derecha, se practica la amnesia y se recuperan los veranos taurinos setenteros). Las de A Panadaría abordan con desparpajo y mucha gracia el tema de las Kellys en un tono de sintonía reivindicativa. Aunque el planteamiento es muy distinto, me han recordado el tema de En un muelle de Normandía, la película de Enmanuel Carrère en la que Juliette Binoche se hacía pasar por una de ellas. Nada que ver en el tono y en la forma, pero bastante en las injusticias.