autoría: Areta Bolado, Noelia Castro, Ailén Kendelman. Dirección: A Panadaría.
una producción de A Panadaría y Centro Dramático Nacional.
con Areta Bolado, Noelia Castro, Ailén Kendelman.
17 de julio de 2024. Teatro Jovellanos, Gijón. 95’ aprox.
Como
Las Niñas de Cádiz en versión gallega. Algo así son las de A
Panadaría. El epicentro de la obra estaría en O Grove, en el gran hotel de
La Jota (valga el equívoco). Sobre los trabajos y los días de esas
mujeres van encadenando escenas en las que las tres lo hacen todo
(también cantar, y muy bien por cierto). La sintonía con el público,
mayoritariamente femenino, es total. De hecho, el Jovellanos parece una
asamblea particularmente inflamada de sindicalismo radical (en esta
ciudad se cultivan muy bien esos imaginarios a la vez que se vota a la
derecha, se practica la amnesia y se recuperan los veranos taurinos
setenteros). Las de A Panadaría abordan con desparpajo y mucha gracia el
tema de las Kellys en un tono de sintonía reivindicativa. Aunque el
planteamiento es muy distinto, me han recordado el tema de En un muelle de Normandía,
la película de Enmanuel Carrère en la que Juliette Binoche se hacía
pasar por una de ellas. Nada que ver en el tono y en la forma, pero
bastante en las injusticias.