sábado, 24 de julio de 2021

Caer para levantar

de Antonio Mira de Amescua, Agustín Moreto, Juan de Matos Fragoso y Jerónimo de Cáncer. Versión: Arturo Martínez Vázquez. Dirección: Laura Ferrer.
producción: Scándere.
con Javier Lago, Noelia Linares, Laura Ferrer, Carlos Manrique Sastre, Arturo Martínez Vázquez, Elio Ruiz, Ana Moreno, Nora Hernández, Óscar de la Blanca y Paula Delgado.

24 de julio de 2021. Teatro Municipal de Almagro, 44º Festival de Almagro. 80’ aprox.

Violante no es como su hermana, tan dócil para su padre. Ella no quiere casarse con quien él espera sino que ama a Diego al que una noche cita en su cuarto. Pero quien aparece no es él sino don Gil, el cura encargado de convencer al muchacho de que no la asedie. Así comienza una huída en la que el excura se hace esclavo de Lucifer y Violante termina crucificada.

Este año han sido cuatro las obras partipantes en el off almagreño. Como estuvieron disponibles en Internet tenía claro que con esta solo podía medirse Ahora que nos dejan hablar, una obra estupenda con marcado pedigrí off y que estaba inspirada en El coloquio de los perros de Cervantes (El discreto enamorao y Pr3cioxxa, especialmente esta, me parecieron muy inferiores y hasta impropias de este festival). Caer para levantar es trepidante, irónica, hiperclásica y ultracontemporánea, juguetona e intencionada, propia para un off pero también para una programación convencional. Y verla en el coqueto Teatro Municipal de Almagro multiplica por mil la buena impresión que tuve de ella ante la pantalla. Así que ha sido un lujo disfrutar con el excelente trabajo de los de Scándere, un grupo de intérpretes y músicos que, si no el pago que merecen, sí se llevan de Almagro el reconocimiento del festival. Ojalá que su propuesta se conozca y se programe en muchos teatros. Ellos lo merecen y el público lo agradecerá.