de Lope de Vega. Dirección: Marta Poveda.
una producción de la Fundación Siglo de Oro.
con Ángel Ramón Jiménez, Agus Ruiz, Marta Poveda, Manuela Morales, Leticia Ramos, José Ramón Arredondo y Martín Puñal.
13 de julio de 2024. Corral de Comedias, 47º Festival de Almagro. 100’ aprox.
La francesa Laura y el conde Arnaldo son un matrimonio feliz y enamorado. Por eso les resultará muy dolorosa la separación cuando el delfín francés le envía a él a Londres para negociar su matrimonio con la secreta intención de seducirla a ella.
Lope trenza aquí un fascinante juego de enredos sobre los celos, pero no es una comedia. La francesa Laura es un prodigio que bien podría inspirar al mejor Woody Allen en esas historias con apariencia banal y notable calado ético. Hace poco que se ha sabido que Lope era el autor de este texto, así que Marta Poveda tiene la fortuna de haber dirigido y protagonizado la primera representación escénica de esta obra con la que Lope vuelve a indagar sobre cuestiones humanas revelando tensiones que tienen mucho que ver con los feminismos. Como directora y como intérprete Marta Poveda ha acertado plenamente. Por ejemplo, al transmitir con tanta fuerza la pasión que une (y luego separa) a esta pareja en la que otros instigan unos celos que generan los más venenosos recelos. Hay teatro físico y coreográfico en ese preludio que nos advierte de que La francesa Laura es bastante más que una historia pertinente para este Corral de Comedias. El elenco está impecable y afinadísimo. Entre sus componentes da gusto encontrar a Leticia Ramos y José Ramón Arredondo, una pareja escénica que, en un registro muy distinto, esta mañana nos hizo disfrutar de lo lindo con La tierra de Jauja. Así que ha sido otro fin de semana estupendo en Almagro con obras magníficas de Calderón y de Lope (también del de Rueda). Volveremos.