lunes, 6 de abril de 2020

Yo tenía un plan

texto:  Mónica Acevedo, María García De Oteyza, Juan Manuel Zuluaga, Emilia Rebottaro. Dirección:  Mónica Acevedo, María García De Oteyza
una producción de Timbre4.
con Juan Manuel Zuluaga, Emilia Rebottaro.

6 de abril de 2020. Timbre4, Buenos Aires (virtual). 60’ aprox.

Un actor y una actriz jóvenes participan en un proyecto que les han propuesto en Timbre4. Se trata de que nos cuenten cómo han llegado hasta aquí. A Buenos Aires. Al teatro. A Timbre4... Él es colombiano de Cartago y ella argentina de Patricios. Los dos van intercalando sus relatos reales y fascinantes. Los de sus propias vidas.

Autoficción sin ficción. El arte de contar historias en primera persona. De eso va esta maravilla que vemos en su última función antes de ese confinamiento que también ha llegado a Buenos Aires. Y es todo un lujazo poder verla, aunque sea de este modo. Juan Manuel Zuluaga y Emilia Rebottaro ponen máxima verdad en lo que cuentan. Y muchísima ternura y no poca ironía. También sobre el teatro, el metateatro, los subtextos, sobre esas improvisaciones que no lo parecen y sobre esa autoficción que ni es únicamente auto, ni apenas ficción. Una maravilla que uno solo lamenta no poder ver en directo. Por ejemplo, aquí en el Off del Niemeyer. Sería estupendo tenerlos por aquí cuando podamos juntarnos de nuevo en esa normalidad que anhelamos y que yo no soporto que se empiece a adjetivar como nueva. Quiero la normalidad de la vida. La que nos junta frente a un escenario para palpar la textura de otras vidas que no dejan de ser las nuestras. Las vidas de los actores, las de los personajes y las de quienes nos convertimos frente a ellos en seres radicalmente atencionales. Como esta tarde en Boedo esquina con México, ese lugar mágico que cada vez está más cerca de mi casa.