de Javier Hernando y Miguel Rojo .
Producción: Los Bárbaros y Teatro Abadía.con Javier Hernando.
29 de abril de 2020. Teatro de la Abadía (teatro confinado), Madrid (virtual). 45’ aprox.
En 2016 Javier Hernando pasó unos días de agosto en Ourique con sus compañeros de la compañía Los Bárbaros. Allí montaron un proyecto sobre la identidad local que titularon Las imágenes posibles. Inspirándose en Los detectives salvajes de Bolaño, su historia se construía a partir de la búsqueda de Augusto Madeira Mendes, un personaje ficticio (o quizá no) que también acabaron encontrando fuera de la ficción (o quizá no). Javier Hernando nos lo cuenta frente a la pantalla mientras nos lee algunos textos (el comienzo de Alzado del suelo de Saramago), nos muestra mapas y fotografías alentejanas y nos pone algunos videos de aquel montaje singular.
Volvemos a este teatro confinado que organiza el Teatro de la Abadía para asistir a esta experiencia que es más registro de un proyecto experimental que verdadera experiencia escénica. Con la lógica propia de los documentales de creación (aunque muy lejos de la brillatez de los de Guerín, McElwee, Siminiani o Polley) va reconstruyendo una búsqueda estival cuyo interés va creciendo conforme avanza el relato. Tras los pasos de Augusto Madeira Mendes podría llegar a convertirse en un (meta)documental que podría encajar en esa vigorosa corriente cinematográfica que, precisamente en Portugal, ha dado ejemplos muy notables en los últimos años. Lo que no parece probable es que sea transferible a formatos escénicos de teatros no confinados.