viernes, 14 de agosto de 2020

Clitemnestra

Texto y dirección: José María del Castillo.
Una producción de Producciones Equivocadas.
con Natalia Millán, Ángeles Rusó, Camino Miñana, Daniel Moreno, Benjamín Leiva, Lucía Ruibal/Júlia Gimeno, Manuela Reina.

14 de agosto de 2020. Ruinas de Cáparra. 66º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Cáparra. 85’ aprox.


Reina de Micenas, esposa de Agamenón, hermana de Helena, madre de Ifigenia, de Orestes y de Electra. Se trata de Clitemnestra, un personaje relativamente secundario y con muy mala prensa en la mitología y en la literatura griega Aquí se trata de reivindicarla convirtiéndola en protofeminista.

Las referencias a los textos clásicos son menos que tangenciales. Se toma al personaje como pretexto para una reivindicación en clave feminista desde lo políticamente correcto. La parte edificante es resabida, obvia y antiteatral. La evocación del mundo clásico es muy poco pregnante. Pero el estropicio se salva en parte por la buena interpretación de Natalia Millán en el papel proganonista y por la música de Alejandro Cruz Benavides y la coreografía de Benjamín Leiva. Buen taconeo, buenas voces y una pizca de inspiración flamenca han permitido que lo bueno de la noche no haya estado solo en la contemplación de la belleza de este arco bimilenario en medio de los olivos y bajo las estrellas.