viernes, 19 de enero de 2024

Cucaracha con paisaje de fondo

dirección y dramaturgia: Javier Ballesteros.
una creación de Mujer en Obras.
c
on Javier Ballesteros, Laura Barceló, Eva Chocrón, Virginia de la Cruz, Matilde Gimeno, María Jáimez y June Velayos


15 de diciembre de 2023. Centro Niemeyer (auditorio), Avilés. 95’ aprox.

Un médico, unas enfermeras y unas mujeres en un balneario. Ellas toman las aguas porque quieren ser madres. Por allí pasa también Fernanda, una mujer de negro que le pide al médico un tipo de ayuda muy distinta. También hará de pitonisa para esas mujeres.  

En un lugar de arquitectura tan nívea como la del Niemeyer parece muy adecuado ese recinto blanco en el escenario. En el centro hay una piscina mínima que también podría ser altar o pozo oracular. De hecho, Cucaracha con paisaje de fondo tiene mucho que ver con la forma en que en el teatro griego se resolvían las incertidumbres. Aquí también hay coros de mujeres sin rostro que hablan al unísono y profecías cuyo cumplimiento tiene consecuencias trágicas. La obra se inspira en La despedida de Kundera, pero también seguramente en Yerma. De hecho, llama la atención el contrapunto acuático de ese entorno abstracto en el que esperan y desesperan estas mujeres, también yermas, cuya maternidad depende de lo que haga ese médico llamado Federico. Desde su concepción, la obra ha querido ser plenamente coral. Así que Javier Ballesteros no es el único responsable de sus muchos aciertos. Entre ellos ese uso intermitente del verso que resulta tan irónico. O un texto lleno de sugerencias que dan que pensar (el ferrocarril, las letanías hipocráticas, la pitonisa fumadora que no se considera señora...) También esa sencilla iluminación que parece querer evitar cualquier subrayado. Así que ha sido un gusto tener en Avilés en función doble (la de la mañana era para jóvenes y terminó con un animado coloquio) esta obra que mereció en 2023 el Premio Max a la mejor autoría revelación y al mejor espectáculo revelación. Cucaracha con paisaje de fondo trata de la maternidad, de la eutanasia, del aborto, del futuro de lo humano, de la deontología médica, del destino, los deseos y las soledades. Y consigue entreverar todo eso evitando cualquier tesis o discurso edificante. Lo hace con un tono entre el suspense y la comedia, entre lo poético y lo escatológico, entre lo explícito y lo elusivo, entre la sororidad y el sálvese quien pueda. Un trabajo estupendo de las de Mujer en obras. Ojalá vuelvan pronto por Avilés.

Programa de mano

Dossier