viernes, 11 de agosto de 2023

La tumba de Antígona

de María Zambrano. Adaptación: Nieves Rodríguez y Cristina Silveira. Dirección: Pep Antón Gómez.

Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Karlik Danza-Teatro.
con
Ana García, Cristina Pérez Bermejo, Lara Martorán, Camilo Maqueda, Mamen Godoy, Tania Garrido, Jorge Barrantes, Fermín Nuñez, Iván Luis y Francisco García,

11 de agosto de 2023. Ruinas de Cáparra. 69º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Cáparra. 105’ aprox.

Antígona en su tumba. Reflexionando desde el espacio liminar entre la vida y la muerte, pero sin entregarse a ninguna de ellas. Desde allí repasa su vida y otras vidas. La de su padre, su madre y sus hermanos que también la visitan. Y al final llegará Creonte que, frente a ella, resulta derrotado.  

Un año más volvemos a Cáparra para contemplar, en esta noche sin luna, una tragedia reflexiva. El texto de María Zambrano es denso, áspero y exigente para el público y los intérpretes. Casi un monólogo ensimismado del que Ana García sale bien parada con la ayuda de un elenco coreográfico. La puesta en escena es sencilla, con una iluminación móvil a la que se le saca bastante partido. Antes de la obra, mientras bajamos hacia el arco, un buen  número de figurantes animan la velada con un buen hacer juguetón que merece ser destacado. El resto de la programación de este año escora demasiado hacia la comedia, así que este año solo bajamos esta noche a este magnífico olivar escénico a la vera del arco. El regreso a nuestras montañas ha sido bajo un cielo limpio y estrellado con ganas de perseidas. Y, mientras llegan, es una delicia contemplar la Vía Láctea desde esta raya.