Autoría: Carles Fernández Giua, Nadia Ghulam y Eugenio Szwarcer. Dirección: Carles Fernández Giua.
Producción: La Conquesta del Pol Sud
con Carles Fernández Giua , Nadia Ghulam y Eugenio Szwarcer.
19 de marzo de 2022. Teatro Jovellanos, Gijón. 80’ aprox.
Nadia fue durante mucho tiempo un chico. Cuando era niña una bomba la hirió para siempre. Luego el infierno talibán la obligó a sobrevivir haciéndose pasar por niño. Nos lo cuenta después de haber dejado hace años Afganistán para atenuar en Barcelona sus cicatrices y recuperar su identidad.
La tragedia de un país cebándose en la identidad de una niña. Eso es lo que une las historias de Nadia y de Claudia, la argentina que hace unos años nos contó, también de la mano de La Conquesta del Pol Sud, la forma en que fue entregada a una familia de derechas por los militares que habían torturado y hecho desaparecer a sus padres en tiempos de la dictadura. Las de ellas no son solo verdaderas historias que cautivan sino también historias verdaderas que conmueven. El formato es similar en los dos casos con protagonismo absoluto de Nadia (o de Claudia) y pequeños contrapuntos de Carles Fernández Giua y Eugenio Szwarcer. Pero el relato de Claudia me pareció más impresionante que el de Nadia. Seguramente porque, más allá de la proximidad cultural y el calado de las reflexiones éticas que su historia suscita, compartir o no la lengua nos acerca o nos distancia de lo que se cuenta. Lo que vimos hacer a Claudia en el TNC fue asombroso además de conmovedor. Lo que hace Nadia también lo es. De modo que, aunque el resultado no sea tan impresionante, tiene mucho mérito haberlo hecho en una lengua que no es la suya.