jueves, 8 de julio de 2021

Solo un metro de distancia

Texto y dirección: Antonio C. Guijosa
Producción: Serena Producciones.
con Ana Mayo, Beatriz Grimaldos, Irene Doher y Muriel Sánchez.

8 de julio de 2021. Teatro Auditorio Siero, XXVIII Semana de Teatro de Pola de Siero. 95 aprox.

Una mujer pasea sola por la playa. Allí recibe la llamada de su hermana que le dice que está embarazada. Al saberlo se corta las venas. Teme que a la niña le pueda pasar lo que a ella. Su primer amante fue su padre y eso ha marcado para siempre su vida. Por suerte, las intervenciones providenciales del chico que la encuentra, del enfermero de la ambulancia que le promete que saldrá de esta y al que ella promete que no volverá a hacerlo, y de la médica que la atiende y que luego será su pareja, hacen que aquel episodio de la playa sea solo el comienzo de la superación de lo que aquellos abusos supusieron para esta mujer.

Cuatro actrices compenetradísimas componiendo conjuntamente todos los personajes. La mujer de esta historia se siente siempre  a un metro de distancia de si misma. Como si, más que vivir su vida, la contemplara. Y eso mismo es lo que consiguen que sintamos estas cuatro actrices geniales con esa fragmentación casi cubista de los personajes. Hay algo en esa brillante forma de plantear la historia que me ha recordado la manera en que Miguel del Arco dio forma a Ilusiones, aquella magnífica historia de Ivan Viripaev que él hizo superlativa. De Antonio C. Guijosa conocemos las extraordinaria dirección que hizo de aquel trabajo inolvidable de María Hervás en Iphigenia en Vallecas y entonces ya quedó claro que es un grandísimo director. Pero aquí demuestra ser además un autor capaz de componer un texto que tiene la fuerza y la calidad de un verdadero clásico contemporáneo. Solo un metro de distancia demuestra además que en el buen teatro texto y dirección son elementos entreveradas más que confluyentes. Reconozco que me han interesado menos los pasajes en los que los personajes (la protagonista, la médica y la hermana) quedan más definidos y asumidos por las respectivas actrices. Quizá porque ahí la historia se hace más nítida y menos cubista. Pero me parece un acierto que eso ocurra en la parte central de una obra que en conjunto me parece memorable.