viernes, 1 de abril de 2022

Peribáñez y el comendador de Ocaña

de Lope de Vega. Adaptación: Yolanda Pallín. Dirección: Eduardo Vasco.
Producción: Noviembre Compañía de Teatro

con Rafael Ortiz, Elena Rayos, Alberto Gómez Taboada, Mar Calvo, Julio Hidalgo, Francisco Rojas, Antón Jesús Calvo, Manuel Pico y Daniel Santos.

1 de abril de 2022.
Teatro Palacio Valdés, Avilés. 80’ aprox.

Peribáñez y Casilda se quieren con locura y se acaban de casar. La boda se celebra con una capea de toros y el comendador resulta cogido por uno de ellos. Temiendo por su vida lo llevan inconsciente a la casa de los recién casados. Cuando despierta ve a Casilda y se encapricha de ella. De modo que, siendo Peribáñez un humilde agricultor, buscará la forma de alejarlo de Ocaña para encontrarse con ella en su ausencia. Pero el honrado villano sospecha lo que trama el comendador y vuelve de Toledo justo en la noche en que él entra en la casa y está a punto de violarla.
 
El verso magníficamente dicho, la puesta en escena sobria y elegante, el movimiento de los intérpretes muy fluido y la música siempre pertinente. Un clásico bien planteado que le saca el mayor partido a escenas tan deliciosas como la del intercambio de abecedarios amorosos entre los desposados. Todo ello con una adaptación respetuosa y bien ajustada para que, siendo fiel al texto de Lope, resulte también amigable para el público de hoy. Solo hay un cambio importante que daría lugar a un buen debate. Tras la muerte del comendador los esposos no huyen ni finalmente son presentados ante el rey y la reina. En lugar de eso se acercan a la corbata para darnos explicaciones. Así que es el público quien sustituye al rey como juez de este lance. Como no creo que se trate de querencias republicanas, más bien pienso que el descrédito de los actuales Borbones está afectando a los Austrias de entonces. En todo caso, no sé si un final de Shakespeare se cambiaría con la misma facilidad con que aquí se enmienda el de Lope.