viernes, 25 de agosto de 2023

Hechos y faltas

autoría: Jeremy Kareken, David Murrell y Gordon Farrell. Versión y dirección: Bernabé Rico
una producción de TalyCual.
con
Ángeles Martín, Antonio Dechent y Juan Grandinetti.


25 de agosto de 2023. Teatro Palacio Valdés, Avilés. 75 aprox. Estreno absoluto.


La directora de Harper's Magazine encarga a Jim Fingal, un joven y diligente becario, la verificación de los datos y los hechos incluidos en un artículo que ha escrito John D'Agata. Él es un afamado periodista que ha redactado un texto soberbio sobre las circunstancias del suicidio de un joven en Las Vegas. La crónica de D'Agata tiene dieciséis páginas, pero el documento con los comentarios y correcciones factuales que Fingal entrega a la directora ocupa más de cien.

"El relato mata al dato". Esa afirmación demoledora aparece una y otra vez en El malestar de las ciudades, el inquietante y magnífico libro de Jorge Dioni López que acabo de leer.  Los hechos importan menos que los dichos. Y las frases hechas y letanías hacen cada vez más indigestos los discursos. Hechos y faltas entrevera la reflexión y la comedia en relación con todo esto confrontando dos arquetipos: el afilado (y a veces ingenuo) joven atrevido que no acepta otra verdad que la objetiva, y el imponente (y a veces despótico) escritor veterano que repudia que los datos y los hechos comprometan la belleza y la fuerza literaria del relato. Bernabé Rico compensa con algunas dosis de comedia la menor profundidad de este texto respecto de otros de Mamet que él ha versionado (La culpa, Muñeca de porcelana). Hechos y faltas comparte con esas obras la pertinencia de un escenario casi abstracto y un manejo impecable de la luz y el sonido. En cuanto a las interpretaciones, Ángeles Martín aporta el carácter que precisa esa directora que ha de hacer de equilibrista en la pugna entre esas dos edades masculinas; Juan Grandinetti está estupendo ofreciendo matices y gestualidades contenidas a ese joven periodista que es más dañino cuanto más respetuoso parece. Y el gran Antonio Dechent tiene la fuerza que requiere ese escritor, irónico y de vuelta de todo, que toma como afrenta cualquier apostilla. Dechent es un actor magnífico del que no olvido que, cuando apenas se oía hablar de nuevas masculinidades, hizo un trabajo memorable en La voz humana. O que protagonizó de forma soberbia A puerta fría, una joya de película que trataba el drama del precariado en un tiempo en que ni siquiera se usaba esa palabra. Así que ha sido un gustazo tenerlo (y tenerlos) hoy en Avilés en esta noche de estreno y saber que a él lo veremos de nuevo a finales de septiembre, cuando se estrene Cerrar los ojos, la esperadísima nueva película de Víctor Erice.    

Dossier

viernes, 11 de agosto de 2023

La tumba de Antígona

de María Zambrano. Adaptación: Nieves Rodríguez y Cristina Silveira. Dirección: Pep Antón Gómez.

Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Karlik Danza-Teatro.
con
Ana García, Cristina Pérez Bermejo, Lara Martorán, Camilo Maqueda, Mamen Godoy, Tania Garrido, Jorge Barrantes, Fermín Nuñez, Iván Luis y Francisco García,

11 de agosto de 2023. Ruinas de Cáparra. 69º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Cáparra. 105’ aprox.

Antígona en su tumba. Reflexionando desde el espacio liminar entre la vida y la muerte, pero sin entregarse a ninguna de ellas. Desde allí repasa su vida y otras vidas. La de su padre, su madre y sus hermanos que también la visitan. Y al final llegará Creonte que, frente a ella, resulta derrotado.  

Un año más volvemos a Cáparra para contemplar, en esta noche sin luna, una tragedia reflexiva. El texto de María Zambrano es denso, áspero y exigente para el público y los intérpretes. Casi un monólogo ensimismado del que Ana García sale bien parada con la ayuda de un elenco coreográfico. La puesta en escena es sencilla, con una iluminación móvil a la que se le saca bastante partido. Antes de la obra, mientras bajamos hacia el arco, un buen  número de figurantes animan la velada con un buen hacer juguetón que merece ser destacado. El resto de la programación de este año escora demasiado hacia la comedia, así que este año solo bajamos esta noche a este magnífico olivar escénico a la vera del arco. El regreso a nuestras montañas ha sido bajo un cielo limpio y estrellado con ganas de perseidas. Y, mientras llegan, es una delicia contemplar la Vía Láctea desde esta raya.

sábado, 5 de agosto de 2023

Odisea, un viaje trepidante

Dirección y coreografía: María Rovira. Música original: Eduard Iniesta.

de Crea Dance Company by María Rovira. Una coproducción del Mercat de les Flors y Teatros del Canal.
con Nilufer Ackanbas, Ariadna Jordán, Marcel Quesada, Idolina Massa, Ángel Gabriel Gutiérrez, Julio León, Osmani Montero y Laia Vancells.

5 de agosto de 2023. Teatro María Luisa. 69º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. 60’ aprox
.

Ocho bailarines en el escenario evocando en modo coral el periplo de Ulises. Cuatro chicos y cuatro chicas ante algunas imágenes en las que ellos mismos podrían representar divinidades que contemplan o motivan este viaje coreográfico.

La música de Eduard Iniesta es elegantemente hipnótica y la coreografía de María Rovira es fascinante. No se distinguen etapas en un viaje continuo que resulta catártico para el espectador y muy exigente para los danzantes. La ovación final ha sido más que merecida. Y quizá también la merezca la excelente programación paralela que el Festival de Mérida ha desarrollado en el bonito Teatro Maria Luisa y que se cierra con este estupendo díptico homérico que hemos podido disfrutar este año. La semana próxima nos queda otra cita en Cáparra: La tumba de Antígona sobre el texto de María Zambrano.

viernes, 4 de agosto de 2023

La comedia de los errores

de William Shakespeare. Versión: Albert Boronat. Dirección: Andrés Lima.
una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Mixtolobo.
c
on Pepón Nieto, Antonio Pagudo, Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Esteban Garrido.

4 de agosto de 2023. Teatro Romano. 69º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. 115’ aprox.

Dos pares de niños gemelos fueron separados durante un naufragio. Dos acabaron en Siracusa y otros dos en Éfeso. Ninguno había vuelto a saber nada de su hermano. Hasta que la llegada a Éfeso del padre de dos de ellos desencadena un buen número de errores y malentendidos.

El texto de Shakespeare es una bobada. De él solo cabría esperar  la típica comedia de enredos y resortes. Sin embargo, resultaba raro que Andrés Lima y Albert Boronat, que nos habían ofrecido aquella impresionante desmesura en dos tiempos que eran Shock 1 (El Cóndor y el Puma) y Shock 2 (La Tormenta y la Guerra), fueran a someterse ahora a los dictados del teatro comercial más bobalicón. Pero de eso nada. Con mucha más gracia de la que el propio Shakespeare podría haber esperado de su texto, Albert Boronat y Andrés Lima lo dotan de con múltiples capas, a cuál más sutil y divertida, que obligan a los seis intérpretes (y también a un técnico) a multiplicarse para ofrecernos un prodigio lúdico de compenetración y buen hacer interpretativo pocas veces visto en un escenario. Así que yo, que no soy de risa fácil y detesto las comedias de resortes, solo puedo decir que he disfrutado de lo lindo con esta obra cautivadora y tronchante que sabe sacar partido hasta del filón gestual de las hermanas de Marge Simpson para dar lustre y brillantez a esta comedieta del Bardo. De modo que ha sido un gustazo este programa doble de hoy en Mérida. Mañana más...

En mitad de tanto fuego

de Alberto Conejero, a partir de la Ilíada de Homero. Director: Xavier Albertí.

Una producción de Grec Festival de Barcelona y Miramedia, con la colaboración de Sala Beckett y Teatros del Canal.
con Rubén de Eguía.

4 de agosto de 2023. Teatro María Luisa. 69º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. 60’ aprox
.

Patroclo nos cuenta la historia. Desde el principio. La de Aquiles y su cólera. La de aquella guerra que inauguró  todas las guerras. También nos habla (y le habla) del amor entre los dos. De quién era él antes de conocer a Aquiles. Y de lo que podría haber sido de ellos y del mundo si no hubiera motivos para repetir los cantos de la Ilíada.

A cuerpo limpio. Solo con la luz y las palabras. La luz que ilumina el rostro de un actor y las palabras de un texto magnífico que se enfrenta con el primer relato bélico, el que cimentó la ética del asedio. A Rubén de Eguía lo vimos en diciembre en Barcelona interpretando a Adán en Paraíso perdido, aquella joya que, sobre un texto de Helena Tornero inspirado en el poema épico de Milton, dirigió Andrés Lima. Él estaba esta tarde delante de nosotros viendo el magnífico trabajo de Rubén de Eguía, seguramente porque estos días está en Mérida con el estreno de La comedia de los errores que también ha dirigido y que veremos esta noche en el teatro romano. La puesta en escena de En mitad de tanto fuego no puede ser más sobria, quizá para subrayar que lo importante es el trabajo de Rubén de Eguía y la calidad del texto de Alberto Conejero que otra vez ha logrado un equilibrio perfecto entre la poesía y el compromiso. Lo mismo que también logró hace poco con El mar, esa pieza de orfebrería comprometida con la memoria que, justamente por eso, ha sido prohibida por esos ignorantes que siempre están dispuestos para la destrucción (ahora en Sevilla la han tomando con el festival de cine). Por eso siguen siendo tan oportunas propuestas tan magníficas como esta. Porque, tantos siglos después de Troya seguimos en mitad de tanto fuego.