de Ignacio Amestoy. Dirección: Ainhoa Amestoy
con Ernesto Arias, Lidia Otón, Nora Hernández y Daniel Migueláñez.
20 de noviembre de 2021. Centro Niemeyer (auditorio), Avilés. 105’ aprox.
A Ignacio Amestoy tuve la suerte de escucharlo en la magnífica conferencia sobre la dramaturgia biográfica que dio en el ático del Palacio Valdés en el III Escuela de Verano que organizó en septiembre la Academia de las Artes Escénicas de España. Por eso no me ha extrañado la erudición con que ha trenzado este alegre repaso a Lope, a su vida y a su teatro. Pero no es solo mucho conocimiento lo que contiene esta magnífica obra, también hay mucho saber hacer en el trabajo de Ainhoa Amestoy para que esta construcción escénica de una reconstrucción biográfica resulte tan fascinante. Y en ello tienen un papel primordial los cuatro intérpretes que no solo dicen con mucha chispa un texto trepidante sino que se mueven con armonía en las deliciosas coreografías que van trufando esta obra que tuvo que aplazarse dos veces y que se une a las magníficas reivindicaciones de Lope de Vega que hemos podido disfrutar este año en Avilés (Querella de Lope y las mujeres y Castelvines y Monteses) y en Almagro (El animal de Hungría).