sábado, 17 de abril de 2021

Querella de Lope y las mujeres

de Yolanda Pallín. Dirección Ernesto Arias
Producción: Calema Producciones.
con Carolina Calema.

17 de abril de 2021. Centro Niemeyer (auditorio), Avilés. 70 aprox. Ciclo Off-Niemeyer.

Carolina Calema (y Yolanda Pallín) ajusta cuentas con Lope. Desde el escenario, ante nosotros e imaginando (como corresponde en el teatro) que Lope estuviera esta tarde aquí. Así va repasando algunos de sus muchísimos personajes femeninos. Recordándole sus cuitas y reconociendo lo bien que Lope las quiere y las entiende. Pero reprochándole también esos finales dóciles y felices tras haberlas mostrado fuertes e independientes. Bastante más que las mujeres de las obras del famoso inglés.

El ajuste de cuentas es lúcido y delicioso. Un repaso vertiginoso a la obra de Lope que bien podría tener su correlato académico en una hermenéutica con forma de tesis desde la perspectiva de género. Pero como en español los actores son intérpretes y los ensayos son la base de su trabajo, no es extraño que en poco más de una hora una actriz nos ofrezca toda una lección de buen teatro en el que dialogan dos épocas, un alegato feminista matizado y contundente y una reivindicación de nuestra dramaturgia a través de ese Lope que, a pesar de los atinados reproches que hoy recibe, fue capaz de llevar a las tablas personajes femeninos en los que solo le (y les) faltaba algo más de atrevimiento para rematar las faenas. Así que estoy seguro de que Lope habría disfrutado lo indecible con Carolina (y con Yolanda) si pudiera estar hoy en el Niemeyer. Tanto o más que lo que hemos disfrutado nosotros con este magnífico monólogo que es a la vez reproche, homenaje y reivindicación. Así que bien por él y muy bien por ellas.