viernes, 31 de enero de 2020

Divinas palabras

de Ramón María del Valle-Inclán. Dirección: Jose Carlos Plaza.
Producción: Centro Dramático Nacional y Producciones Faraute.
con María Isasi, Javier Bermejo, Alberto Berzal, María Heredia, Chema León, Carlos Martínez-Abarca, Ana Marzoa, Diana Palazón, Luis Rallo, José Luis Santar y Consuelo Trujillo.

31 de enero de 2020. Centro Niemeyer, Avilés. 105’ aprox.


La hermana de Pedro Gailo muere y deja a su hijo a merced de quien se aprovechará de él exhibiendo su lamentable condición. Mari-Gaila, la esposa del Sacristán, se va con su amante y un grupo de gente emborracha al muchacho hasta matarlo. La custodia del cadáver y el descubrimiento del adulterio harán que el esperpento acabe siendo más tragedia que comedia.

Diez actores conjuntadísimos nos presentan este drama centenario haciendo suyo este enorme escenario del Niemeyer sin necesidad de limitar el espacio ni de amplificar sus voces. Su poderío interpretativo está a la altura de una puesta en escena acertadísima y tan simple como precisa en esas evocaciones que con apenas unas telas, unas poleas y unos resortes que ellos mismos manejan nos hacen imaginar los espacios de esa ruralidad oscura, casi goyesca, en que Valle-Inclán sitúa los hechos de esta obra centenaria. Hoy su temática podría parecer a algunos extemporánea, pero ver ahora Divinas palabras da mucho que pensar sobre cómo ha cambiado en España la forma de considerar asuntos tan importantes como la discapacidad, la homosexualidad, la fidelidad, el sexo o el papel de la religión.