jueves, 9 de enero de 2020

Siemprevivas

Texto: María Nieto. Dirección: Andrés Dwyer.
Producción: 4000 bengalas amarillas.
con Xana del Mar, María Nieto, Aida Puente y Carlota Somiedo.

9 de enero de 2020. Centro Niemeyer (Club), Avilés. 70 aprox. Ciclo Off-Niemeyer. Estreno absoluto.


Cuatro mujeres en el escenario. Hablan y nos hablan del dolor de las mujeres y la barbarie de los hombres. Hilvanando casos concretos, mostrando las trampas del lenguaje y con cierta vocación poética reivindican los motivos para el activismo feminista. Pero lo que domina es la acritud. También en los supuestos intermedios.  

Las cuatro actrices están bien conjuntadas en este estreno y parece evidente que comparten causa e intenciones. María Nieto recuerda por momentos el tono de María Hervás en Iphigenia en Vallecas o en Jauría, pero con referentes como esos o los de otras magníficas propuestas de teatro feminista reciente (Man Up, Pocahontas o La mujer más fea del mundo, por citar solo las que he visto en las últimas semanas), Siemprevivas no llega a estar a la altura. Y no por su radicalidad feminista (que no es mayor que aquellas), sino porque para conmover y convencer no basta con que quienes  escriben, dirigen e interpretan derrochen convicción y le pongan muchas ganas.