miércoles, 27 de marzo de 2019

Playoff

texto: Marta Buchaca. Dirección: José Luis Arellano García.
producción: La Joven Compañía.
con Raquel Arroyo, Cristina Bertol, Neus Cortès, Ana Escriu, Yolanda Fernández, Cris Gallego, Helena Lanza, Laura Montesinos, María Romero, María Valero y Cristina Varona.

27 de marzo de 2019. Teatro Palacio Valdés, Avilés. 90’ aprox.


Siete jugadoras de fútbol. Las vemos en el campo durante un partido fundamental y también en el vestuario hablando de sus cosas. Cosas de mujeres que se dan cuenta de lo mucho que sufren por su género mientras participan en el deporte más machista. Varias de ellas son felices con amores homosexuales que serían impensables si se tratara de jugadores de fútbol masculino, ese espectáculo homófobo y obsesivo que tiene abducida a tanta gente.

Por tercer año consecutivo se organizan en el Palacio Valdés sesiones matinales de teatro para escolares en esta estupenda iniciativa municipal llamada Aulas a Escena. Y por tercer año viene a Avilés La joven compañía, ese proyecto madrileño que con tanta ambición e intensidad demuestra el buen hacer de tantos intérpretes jóvenes en montajes de mucha calidad. Nosotros nos hemos comprometido con este proyecto avilesino  desde el principio y a la función de hoy hemos traído a unos doscientos alumnos de doce y trece años a los que la obra no ha defraudado. Al contrario, a muchos de ellos les ha impresionado la naturalidad con que se dicen y se hacen algunas cosas en el escenario. Ritmo trepidante, texto acelerado y puesta en escena bien pensada son los mimbres perfectos para cautivar a un público juvenil con una historia que también podría gustar a buena parte del público adulto. Es verdad que hay demasiadas historias en esta historia y que el aparente compromiso con la verosimilitud en el lenguaje no es coherente con la cantidad de elementos que casi saturan una obra se desarrolla prácticamente en tiempo real. Pero son pequeñas pegas que le pone el espectador curtido, no quien valora por encima de todo lo importancia de que los jóvenes llenen nuestro precioso teatro, disfruten y se impresionen por lo que pasa en el escenario y, tras la función, hagan mil preguntas a esas jóvenes actrices que han estado tan estupendas. Así que ha sido una magnífica manera de celebrar que hoy es el día mundial del teatro.