domingo, 10 de marzo de 2019

Los días de la nieve

Autor: Alberto Conejero. Director: Chema del Barco.
Producción: Compañía de Rosario Pardo.
con Rosario Pardo.
10 de marzo de 2019. Centro Niemeyer (Club), Avilés. 65’ aprox. Ciclo Off-Niemeyer


Una modista madura está rematando un vestido de color azul como el mar. Mientras lo termina le va contando cosas de otros tiempos a la mujer que se lo ha encargado. La modista es Josefina Manresa, la viuda de Miguel Hernández.

Ayer en El País Marcos Ordóñez ponía por las nubes a La geometría del trigo, la última obra de Alberto Conejero. Y esta mañana Pepa Fernández lo entrevistaba desde Jaen en Radio Nacional. Hablaron de esa obra, de su contribución a La comedia sin título de Lorca que dirigió hace poco Lluis Pascual y también de los Los días de la nieve, el estupendo monólogo en el que Rosario Pardo ha puesto voz, gesto y sentimiento a las palabras con las que Alberto Conejero evoca a Miguel Hernández desde los recuerdos de su viuda. Los días de la nieve cuenta con un tema, una atmósfera y un texto que me han hecho pensar en La voz dormida, la magnífica versión escénica de la novela de Dulce Chacón que vimos el año pasado en esta misma sala. El texto combina el calado poético pretendido con la sencillez de la oralidad posible de la viuda del poeta malogrado. Pero ese entretejimiento perfecto solo es posible por el impecable trabajo de Rosario Pardo en el que importan tanto sus ademanes y lo que hace con las telas como las palabras que le dice a ese otro personaje invisible que convierte este soliloquio en una confesión. Una excelente actriz para un texto notable de un autor en un gran momento. Buena combinación para explorar el legado de aquel poeta enamorado desde la voz despierta de su viuda.