viernes, 1 de marzo de 2019

Hermanas (Bárbara e Irene)

texto, dirección y espacio escénico: Pascal Rambert.
una producción de Diletante Producciones y Buxman Producciones para El Pavón Teatro Kamikaze.
con Irene Escolar y Bárbara Lennie.

1 de marzo de 2019. Teatro Palacio Valdés, Avilés. 85’ aprox
.

Irene viene al escenario en el que Bárbara va a dar una conferencia. Llega con una maleta y muchos reproches. Su hermana también los tiene para ella. Será una contienda radical y especular entre las dos.

Un escenario sin estructura. Preparado para un combate a cuerpo limpio entre dos mujeres bajo veinticuatro fluorescentes sobre un suelo blanco. Es un espacio indefinido como el de las contiendas de La Clausura del amor y Ensayo. Aquí son dos hermanas las que empuñan palabras y recuerdos. El teatro de Rambert es el del reproche que hiere porque va directo al cerebro desde las entrañas. O porque sale del cerebro para dañar las entrañas, tanto da. Es teatro que explora los límites de la oralidad. Por eso, aunque la lectura previa del texto conmueve y anticipa, lo que (se) dicen Bárbara e Irene va más allá de lo que se puede describir escribiendo. Rambert y ellas lo saben y aprovechan la hondura y la velocidad propia de la riña tras la muerte de una madre  para explorar los límites de la confrontación humana y de esa lengua hermana (que no materna) que Irene quiere atacar para destruir el mundo de Bárbara. La confrontación entre las hermanas será también la de la forma en que ellas recuerdan la relación con sus padres. Una pugna especular que tiene su contrapunto en esa síntesis portentosa que es la intensísima (y emotiva hasta la lágrima) intervención final en la que Irene integra sus palabras y las de su hermana a través de la voz de esa madre que, desde la lucidez amnésica, termina reclamando la noche. Dentro de muchos años podré decir que fui uno de los afortunados que vio a Bárbara Lennie y a Irene Escolar interpretando las Hermanas del gran Pascal Rambert.