autor: Fernando J. López (inspirada libremente en la novela de Alonso de Castillo Solórzano). Dirección: Quino Falero.
Una coproducción de Pérez y Goldstein, Chacena, Flower Power y Degira Espectáculos.
con Nuria González, Marta Aledo, Natalia Hernández, Paco Déniz y Juanan Lumbreras.7 de agosto de 2016. Conventual de San Benito, Alcántara. 32º Festival de Teatro Clásico. 90’ aprox.
Las harpías son Luisa y Feliciana. Y aún más su madre Teodora. Ella es quien las dirige en todas sus acciones. Y también quien nos dirige sus propias reflexiones. Son tres pícaras que llegan a Madrid dispuestas a hacer fortuna con sus cualidades femeninas. Y contando también con la ingenuidad masculina.
Volvemos a Alcantará en el último día de esta edición del Festival en la que se ha podido ver a Concha Velasco en Reina Juana, El cerco de Numancia en la estupenda versión que vimos el verano pasado en Mérida, Triunfo de Amor que estuvo esta primavera en La Abadía y El retablo de las maravillas de Morfeo Teatro. Las harpías en Madrid se estrenó en el festival de Almagro hace apenas tres semanas. Es una comedia del género de la picaresca. O mejor de picaresca y género. Porque, además de narrar engaños femeninos con voluntad de hacer reír a partir de enredos barrocos, también pretende hacer pensar en verdades feministas más o menos intemporales. Los cinco intérpretes están rápidos, certeros y conjuntados. El texto, ágil y bien escrito, va más allá de los meros resortes hilarantes. Y aunque la puesta en escena no es muy ambiciosa, la obra se ve con agrado. Una lástima, en todo caso, que la tramoya de las luces sea tan visible ante un escenario tan magnífico como el de la Conventual de San Benito. Quizá no haya sido la mejor elección de la semana (no podíamos venir otro día), pero ha sido un gusto volver hasta aquí y compartir el disfrute teatral de este público extremeño que un domingo por la noche llena las gradas de este hermoso rincón escénico más que periférico.