miércoles, 10 de agosto de 2016

La guerra de las mujeres (Lisístrata)

de Miguel Narros (versión de la obra de Aristófanes). Dirección: José Carlos Plaza.
una coproducción del Festival de Mérida, Producciones Faraute y Macande.
con Estrella Morente, Aida Gómez, Yolanda Murillo, Antonio Canales, Seleá Morente, Mari Carmen Segura "Almaria", Kike Morente, Mariano Bernal, Christián Lozano.
 
10 de agosto de 2016. Teatro Romano. 62º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. 90’ aprox.

Lisístrata es una activista de la paz. Y con ese fin convence a las mujeres para que libren con sus hombres una guerra particular. La de negarles el sexo hasta que abandonen las armas. 

Tiene razón José Carlos Plaza cuando dice que su Lisístrata (en la versión inédita de Miguel Narros) es como las comedias musicales americanas. Más que una obra de teatro, y más que un espectáculo flamenco, esta Lisístrita es un musical. Con una Estrella Morente a la que nunca le queda grande el escenario, una música grata de Juan Carmona y unos bailarines notables (sobre todo esa Aida Gómez que borda el personaje de Lampito), La guerra de las mujeres es un musical aflamencado y colorista en el que Estrella Morente interpreta una Lisistrata más pacifista que sicalíptica y José Carlos Plaza le da un puntito LGTB a la historia de Aristófanes coloreando sillas, sacos terreros y torres de luces y concediendo una presencia excesiva (en modo casi Gurruchaga) a ese personaje travestido de Antonio Canales que no tiene justificación en el texto clásico. Ni tampoco en el espectáculo, porque la notable presencia del, otras veces poderoso, bailarín aquí resta más que suma. Casi treinta personas entre músicos y bailarines en el escenario y el liderazgo de una Estrella Morente con voz, gesto y maneras deslumbrantes (como siempre) hacen que este musical aflamencado, sin emocionar ni impresionar mucho, nos depare otra noche muy agradable en este gran teatro.