domingo, 22 de mayo de 2022

Cómo hemos llegado hasta aquí

Dirección: Andrea Jiménez. Autoría: Olga Iglesias y Nerea Pérez de las Heras. Dramaturgia: Olga Iglesias, Nerea Pérez de las Heras y Andrea Jiménez.
Una producción de Teatro del Barrio
.
c
on
Olga Iglesias y Nerea Pérez de las Heras.

22 de mayo de 2022. Centro Niemeyer (club), Avilés. 75’ aprox. Ciclo Off-Niemeyer.

Nerea nos ha traído esta noche a Olga, una chica de Plasencia que no ha conseguido superar los complejos que la machacan desde niña ni tampoco la relación con su madre. A modo de concurso casposo o programa televisivo con aires de denuncia, Nerea intenta redimir a Olga sin caer en el panfleto de autoayuda ni en los alienantes rollos de la superación personal. Y con la ayuda del público quizá lo logre.

Nerea, Olga y Andrea. Las tres están geniales en este artefacto perfecto que es a la vez testimonio, parodia, denuncia y espejo. A las dos primeras las vemos en este escenario íntimo en el que la complicidad con el público es inmejorable. Y Andrea nos aporta ese estilo inconfundiblemente hilarante, tierno y crítico que caracteriza todas las obras que ha hecho con Noemí Rodríguez en su Teatro en Vilo. Cómo hemos llegado hasta aquí no renuncia a ninguna de las señas de identidad de los territorios feministas y LGTB que algunos parecen empeñados (y empeñadas) en separar. Al contrario. Las reivindica sin la aburrida seriedad que esos del extremo centro (aspirantes a convertirse en el superyo de la izquierda) suelen atribuir al feminismo y aledaños. Y es que Nerea, Olga y Andrea saben que la risa no es incompatible con la lucidez y la crítica. Algo que sorprendería a los neorrancios emergentes si esta noche se hubieran pasado por este magnífico club teatral que tenemos en los bajos del Niemeyer.