producción: Los Martes No.
con María Gregorio, Alfonso López, Natalia Llorente, Airel Muñoz, Anaïs Bleda.
26 de julio de 2019. Silo, 42 Festival de Almagro. 70’ aprox.
Britaldo se acaba de casar con Rosimunda pero se enamora intensamente de la novicia Irene. Su amor es muy loco pero finalmente atenderá a razones. Las de esa monja buena y pura que consigue no despertar celos en la esposa y convencerlo a él de que no debe despertarlos en Dios. A quien no consigue convencer es a su preceptor en el convento. Él la violará y después Britaldo enloquecido la matará.
Venimos por primera vez al festival de Almagro y nos estrenamos viendo esta magnífica obra que vuelve a representarse en el Silo tras haber ganado el IX certamen Almagro Off. No sé cómo será el original de Ángela de Azevedo sobre aquella monja portuguesa, pero esta adaptación de María Gregorio y Anaïs Bleda es un texto extraordinario de gran hondura poética, bellísima semántica y musicalidad arrebatadora. Pero lo que se nos ofrece en este escenario mínimo (solo hay un tronco tras el que tendrán lugar la violación y el asesinato) es mucho más que la representación de una historia tan apasionada como beatífica. Es una muestra de que el teatro más clásico puede ser también el más vanguardista, de que los actores no solo pueden interpretar relaciones y sentimientos humanos sino también coregrafiarlos tan bien como han sabido hacerlo estos cinco jóvenes geniales que no solo sintonizan magníficamente entre ellos sino con las luces y los sonidos (hasta el de una mosca) que ha sabido incluir Anaïs Bleda en una experiencia teatral tan sencilla como compleja. No sé cómo habrán sido las otras obras de este certamen off, pero no tengo ninguna duda de que esta merece todos los reconocimientos. Ojalá que el de Almagro le sirva para que muchas salas (off o no tanto) se disputen el trabajo de este magnífico quinteto.