sábado, 11 de enero de 2025

The Shit Show

Dramaturgia y dirección: Elisabet Altube.
Producción: SIN CORPIÑO.
con Mónica Miranda y Ariana Martínez.


11 de enero de 2025. Centro Niemeyer (club), Avilés. 70’ aprox. Ciclo Off-Niemeyer.

Fragmentos de la entrevista que la periodista Megan Twohey le hizo a Donna Rotunno, la abogada de Harvey Weinstein. Y también fragmentos del interrogatorio que esta le hizo en el juicio a Jessica Mann, una de las víctimas de aquel depredador.

En Avilés son inolvidables algunas muestras de ese teatro verbatim que desde hace algunos años tiene cierta presencia en nuestros escenarios. Por ejemplo, las propuestas de Jordi Casanova (Ruz-Barcenas, con Pedro Casablanc en este mismo off, el estreno en el Palacio Valdés de Jauría, con una María Hervás inconmensurable, o aquella misma tarde Port Arthur, otra obra que daba mucho que pensar sobre el mundo judicial). Hace pocas semanas pudimos ver también aquí Altsasu, la estupenda obra de María Goiricelaya. Hoy Elisabet Altube nos propone repasar algunas aristas del caso Weinstein a partir de las declaraciones de tres mujeres: la abogada, la periodista y una de las víctimas, justamente aquella cuyas declaraciones son más propicias para generar reflexiones y conflictos (algo que se constató en el coloquio posterior). La puesta en escena es sobria y, por tanto, muy pertinente para una historia cuyo contexto se recuerda al inicio con los textos que vemos proyectados antes de que se levante esa víctima que encontramos tendida en el suelo cuando entramos. Mónica Miranda y Ariana Martínez están perfectas componiendo ese triángulo que forman una abogada sin emociones, una víctima valiente y una periodista necesaria para que casos como este no hayan quedado impunes. Esto último lo mostró también Maria Schrader en su magnífica película Al descubierto, en la que una de las protagonistas era precisamente Megan Twohey. Por lo demás, otro de los aciertos de Elisabet Altube es la forma en que nos ha hecho sentir la presencia del canalla en el escenario. Igual que en The assistant, la película de Kitty Green, Harvey Wenstein siempre queda en fuera de campo, pero parece que las palabras de esas tres mujeres estuvieran siendo vigiladas por ese andador que permanece inmóvil al fondo del escenario.