de Alejandro Palomas. Director: Mario Gas.
una producción del Teatre Romea.
con Nuria Espert, Vicky Peña, Teresa Vallicrosa, Miranda Gas y Candela Serrat.
19 de mayo de 2023. Teatro Palacio Valdés, Avilés. 90’ aprox.
La conquista de la sororidad familiar. Ese podría ser el tema de esta historia. Mario Gas tiene el acierto de hacer que el espacio doméstico de esta familia sea como una playa abstracta con un punto de fuga, inicialmente angosto, que se va ensanchando hasta que la superación del duelo abre el horizonte para estas mujeres distanciadas por más cosas que la edad. La intermitente lucidez radical de la abuela reparará los hilos que unen a las tres generaciones de esta familia. Es como si el lugar nuclear que tenía el personaje de Nuria Espert en Incendios se retomara en esta historia mucho menos ambiciosa, pero más accesible. Tras la temporada en Barcelona, la obra inicia en Avilés una gira con la que seguramente Nuria Espert se despedirá de los escenarios. Los que la hemos visto en obras mayores como la de Wajdi Mouawad, La violación de Lucrecia o, más recientemente, el Romancero gitano, podremos evocar algún día ese sentimiento con el que otros recordaban a Margarita Xirgu. Quienes no sepan de qué estoy hablando, quizá puedan entenderlo viendo cómo encarnó a Doña Rosita la soltera (en español) y al Rey Lear (en catalán) durante su discurso de agradecimiento al recibir en 2016 el Premio Princesa de Asturias de las Artes.