viernes, 12 de mayo de 2023

Lo inevitable

autor y director: José Busto.
una coproducción de Teatro Palacio Valdés, Teatro a las Puertas y Susana Gudín.
con
Cris Puertas, Susana Gudín, Patricia Martínez, Paula Cuadriello, Cristina Lorenzo, Sandro Cordero, Carlos Lorenzo, Félix Corcuera y Fran Sariego.

12 de mayo de 2023. Teatro Palacio Valdés, Avilés. 95 aprox. Estreno absoluto

Moque, Richi, Amaranta, Rufino, Zuce, Jara y Tato. Son un grupo de amigos que deambulan por bares y garitos desde las nueve y cuarto de una noche hasta el mediodía siguiente. Falta el octavo, Nico, que se ha suicidado. Entre el sopor de los tragos y la euforia de las rayas no acaban de saber si acabarán comprando la dichosa corona o llegarán a subir al tanatorio. Es una noche de desvaríos lúcidos, de sinceridades dolientes y de tristezas eufóricas. Es su forma de afrontar lo inevitable.

El texto de José Busto recibió hace cinco años el premio Lope de Vega de teatro, pero su estreno ha tenido que esperar hasta esta noche. Lo inevitable es una propuesta radical de naturalismo áspero que transcurre en bares y calles de Avilés. Pero las derivas de estos siete personajes en busca de una ausencia son reconocibles por cualquiera que haya pasado la mitad de su vida en el otro siglo y haya experimentado en qué consiste navegar la noche en cualquier ciudad. Así que es todo un reto interpretar a estos náufragos que, en la noche más amarga, intentan repetir lugares y costumbres para esquivar los arrecifes del duelo y asumir, como pueden, lo inevitable. La puesta en escena es radicalmente sobria, con transiciones perfectas y una iluminación impecable (los parroquianos del Niemeyer ya sabemos lo que Félix Garma es capaz de hacer con la luz). Y este elenco entregado demuestra una conjunción y un buen hacer que, a la vista de su afinación en esta noche de estreno, tendrá una excelente acogida también en otros teatros. Es verdad que Lo inevitable no es una obra apta para todos los públicos, pero puede interesar a quienes no necesitan reírse en la butaca, disfrutan con el hiperrealismo especular y aprecian las catárticas verdades que a veces desprenden las tragedias.