autoría y adaptación: Manuel Francisco Reina. Dramaturgia y dirección: Juanma Cifuentes.
una coproducción de Albacity Corporation y Teatro Cervantes de Málaga.
con Antonio Campos, Clara Montes, José Luis Montón, Ángeles Cuerda y Alejandro Valenciano
29 de junio de 2017. Teatro Español, Madrid, 90’.
con Antonio Campos, Clara Montes, José Luis Montón, Ángeles Cuerda y Alejandro Valenciano
29 de junio de 2017. Teatro Español, Madrid, 90’.
Juan Ramírez de Lucas pudo ser el último amor de Lorca. El anciano evoca aquella felicidad truncada y nosotros entrevemos la pasión de aquellos amantes.
La mala impresión de la parte que leí de la novela de Manuel Francisco Reina me hacía temer lo peor, pero la presencia de Clara Montes animaba a ver esta obra. Me gustó mucho su trabajo sobre los poemas de Antonio Gala y también su hermosa voz acompañando a la de Amancio Prada en Emboscados. Pero aunque ella ha estado muy bien, su presencia no ha sido suficiente para hacer de Los amores oscuros algo recomendable. El texto carece de tensión dramática y está lleno de adjetivaciones previsibles. La puesta en escena, bastante obvia, se empeña en reiterar lo mucho que todos queremos a Lorca. Y las interpretaciones tienen momentos tan poco acertados como esos desnudos con cables de micrófonos pegados por la espalda. Así que lo único salvable de Los amores oscuros es la voz de Clara Montes. Pero no basta para evitar el sonrojo que produce escuchar juntas las palabras de los sonetos lorquianos y las de este texto innecesario. Eso sí, al final el público se puso en pie y aplaudió bastante. Me temo que no se aplaudía la calidad de la propuesta escénica, sino al propio icono de Lorca y a su comunión con la causa del Orgullo. Seguramente eso es lo que explica que se haya programado estos días una obra como esta.