viernes, 26 de enero de 2024

Juicio al extranjero

Dirección y dramaturgia de Íñigo Satacana sobre El extranjero de A. Camus
Barandi Producciones.
c
on Luis Maesso, Sergio Boyarizo y Mar P. Soler.


26 de enero de 2024. Centro Niemeyer (club), Avilés. 80’ aprox. Ciclo Off-Niemeyer.

El hombre al que se juzga es el protagonista (y voz narrativa) de El Extranjero de Albert Camus. Lo harán un juez, un fiscal, un abogado, dos testigos y nueve miembros del jurado cuyos papeles interpretan quince personas del público. El azar ha hecho que esta noche sean mujeres los seis personajes que vemos en el escenario. Todas tienen sus intervenciones escritas, para que puedan leerlas o, si lo prefieren, improvisen. Ellos no participan en el proceso, pero todo está dirigido por los tres miembros de la compañía.

Esto no es un juego de roles. Esa es la advertencia que hago siempre a los participantes en las controversias simuladas sobre temas con relevancia social con las que intentamos promover en las aulas el aprendizaje de la participación pública sobre cuestiones complejas. Esta misma semana mis alumnos del máster están preparando  una de ellas y ya lo saben: no se trata de "hacer teatro". Es decir, de simular que simulamos, de participar en un juego muy serio tomándolo a broma y distanciándonos de él. Por el contrario, la magia del verdadero teatro consiste precisamente en poner entre paréntesis la incredulidad, en olvidar que sabemos que lo que ocurre no es real y meternos de lleno en la historia. El pacto compromete por igual a los actores y al público. Aquellos deben obviar que personaje viene de máscara y nosotros olvidarnos de que sus nombres son los del programa de mano. Si se invita al público a participar no es para los que salen "hagan teatro" y los que miramos nos sintamos en el club de la comedia. Por eso los dispositivos que llevan al público a la escena son arriesgados y, si el tema es dramático, lo primero que se ha de conseguir es que evite conjurar sus miedos haciendo parodias que hagan reír a los que quedaron en las butacas (algo parecido a esos niños que en la función escolar saludan con la manita a sus padres). Creo que esta noche el problema no ha estado solo en que una de las actrices accidentales compitió en gracia asturiana con Joaquín Pajarón. Es, más bien, la forma de plantear un dispositivo, que deja casi todo en manos de los intérpretes imprevistos, lo que condiciona el tratamiento de un asunto que no es para bromas. Conseguir que el público salga comentando las diferencias entre juzgar hechos o intenciones, entre el delito y la delincuencia, entre el acto y las circunstancias o entre el castigo y la reinserción, sería un buen indicador del acierto de haber llevado al escenario, en formato participativo, la novela de Camus. Pero me temo que esta noche, quienes no la hayan leído, no habrán podido intuir su enorme calado e interés.

sábado, 20 de enero de 2024

Contracciones

de Mike Bartlett. Dirección: Israel Solá.
Producciones Come y Calla.
con Candela Peña y Pilar Castro
 
20 de enero de 2024. Teatro Municipal Concha Espina, Torrelavega. 90’ aprox.

La jefa de la compañía llama a Emma y le pregunta cómo está. Luego quiere saber cómo van las relaciones con sus compañeros. La entrevista se repite muchas veces y cada vez la desquicia un poco más. Así va condicionando su vida con nuevas vueltas de tuerca.

Los diálogos van desde los modos convencionales de la hipocresía laboral hasta el acoso más surrealista. Entre cada encuentro un esgrimista sale a escena para recoger cosas y desinfectar la mesa en la que se desarrolla ese pugilato infecto y desequilibrado. Contracciones es un retrato extremo sobre las relaciones laborales. Sobre las formas de intrusión del poder que las preside en la vida de las trabajadores. Una dialéctica del amo y el esclavo en los contextos profilácticos de la cultura del emprendimiento y el afán por el crecimiento. Candela Peña y Pilar Castro están magníficamente compenetradas en estos papeles que dan mucho que pensar y bastante que reír. De hecho, consiguen llevarnos hasta extremos surrealistas. Y es ahí donde la caricatura tiene el riesgo de dar a entender que las cosas no son así en la realidad. Y es verdad. No ocurren durante hora y media sino a lo largo de los años y con formas más sutiles. Y es que Contracciones solo sintetiza y bromea con las hipocresías y las formas de dominio en los entornos laborales. Esos que pregonan la importancia de la identificación con la empresa y el cuidado del equipo, pero chantajean, acosan y (tele)explotan a tantos trabajadores.

Programa de mano

viernes, 19 de enero de 2024

Cucaracha con paisaje de fondo

dirección y dramaturgia: Javier Ballesteros.
una creación de Mujer en Obras.
c
on Javier Ballesteros, Laura Barceló, Eva Chocrón, Virginia de la Cruz, Matilde Gimeno, María Jáimez y June Velayos


15 de diciembre de 2023. Centro Niemeyer (auditorio), Avilés. 95’ aprox.

Un médico, unas enfermeras y unas mujeres en un balneario. Ellas toman las aguas porque quieren ser madres. Por allí pasa también Fernanda, una mujer de negro que le pide al médico un tipo de ayuda muy distinta. También hará de pitonisa para esas mujeres.  

En un lugar de arquitectura tan nívea como la del Niemeyer parece muy adecuado ese recinto blanco en el escenario. En el centro hay una piscina mínima que también podría ser altar o pozo oracular. De hecho, Cucaracha con paisaje de fondo tiene mucho que ver con la forma en que en el teatro griego se resolvían las incertidumbres. Aquí también hay coros de mujeres sin rostro que hablan al unísono y profecías cuyo cumplimiento tiene consecuencias trágicas. La obra se inspira en La despedida de Kundera, pero también seguramente en Yerma. De hecho, llama la atención el contrapunto acuático de ese entorno abstracto en el que esperan y desesperan estas mujeres, también yermas, cuya maternidad depende de lo que haga ese médico llamado Federico. Desde su concepción, la obra ha querido ser plenamente coral. Así que Javier Ballesteros no es el único responsable de sus muchos aciertos. Entre ellos ese uso intermitente del verso que resulta tan irónico. O un texto lleno de sugerencias que dan que pensar (el ferrocarril, las letanías hipocráticas, la pitonisa fumadora que no se considera señora...) También esa sencilla iluminación que parece querer evitar cualquier subrayado. Así que ha sido un gusto tener en Avilés en función doble (la de la mañana era para jóvenes y terminó con un animado coloquio) esta obra que mereció en 2023 el Premio Max a la mejor autoría revelación y al mejor espectáculo revelación. Cucaracha con paisaje de fondo trata de la maternidad, de la eutanasia, del aborto, del futuro de lo humano, de la deontología médica, del destino, los deseos y las soledades. Y consigue entreverar todo eso evitando cualquier tesis o discurso edificante. Lo hace con un tono entre el suspense y la comedia, entre lo poético y lo escatológico, entre lo explícito y lo elusivo, entre la sororidad y el sálvese quien pueda. Un trabajo estupendo de las de Mujer en obras. Ojalá vuelvan pronto por Avilés.

Programa de mano

Dossier

viernes, 12 de enero de 2024

Los amigos de ellos dos

de Matías del Federico y Daniel Veronese. Dirección: Daniel Veronese.
una producción de Teatro Español, Vania y Producciones Off.
con Malena Alterio y David Llorente.


12 de enero de 2024. Teatro Palacio Valdés, Avilés. 80 aprox. Estreno absoluto.

Nicolás y Eli han llegado al reservado del restaurante en el que han quedado con Vanesa y Fran. Desde hace doce años los dos matrimonios cenan juntos todos los jueves, pero esta noche ellos no aparecen. Nicolás está especialmente molesto porque considera que la relación entre los cuatro es muy desigual. Sus amigos deciden siempre todo y en todo son estupendos, mientras que ellos parecen seres inferiores y dependientes. Vanesa y Fran no llegan, así que la incomodidad de Nicolás aumenta y la paciencia de Eli se va agotando. Especialmente con él.

El que espera desespera. Sobre todo si es un hombre y se compara con otro. Eli no tiene esos problemas porque la envidia o los complejos son sentimientos que le resultan ajenos. Así que la espera a la que asistimos en tiempo real es una confrontación catártica entre una pareja estable que se compara con otra más exitosa. El texto está muy bien medido y progresa con una intensidad y una precisión comparables a las de los diálogos de Pascal Rambert, aunque en Los amigos de ellos dos no hay la aspereza de obras como La clausura del amor o Finlandia en las que la pugna no tiene límites. De hecho, no hay duda de que Matías del Federico y Daniel Veronese han escrito una comedia impecable y muy eficaz (las frecuentes risas del público lo confirman). Sin embargo, tras la aparente nimiedad de lo que les pasa a estos personajes que esperan, hay una reflexión de calado sobre la pareja y la amistad, un cuestionamiento de la felicidad aspiracional y un juego teatral en el que dan mucha risa las cuitas de este matrimonio, cuyos amigos quedan en fuera de campo, pero también se cortan en seco con momentos como el del monólogo en que Eli va más allá de las cansinas quejas de su marido o ese final perfecto (y casi doble) que confirma que lo visto es, más bien, una comedia trágica en la que, además de ofrecernos diálogos muy frescos y naturales, Matías del Federico y Daniel Veronese nos dan mucho que pensar. Viendo esta obra me acordaba de Los que hablan, aquella maravilla de Pablo Rosal que exploraba las posibilidades del lenguaje emparejado, desde los balbuceos liminares hasta los intercambios inerciales hechos de frases hechas. Allí también estaba magnífica Malena Alterio con Luis Bermejo, como aquí lo está con David Lorente. En esta noche de estreno los dos parecen tan compenetrados como si la de hoy  fuera la última función en Madrid. Y es que aunque ya sabíamos lo estupenda actriz que es Malena Alterio, trabajos recientes como este o el que ha hecho en Que nadie duerma (la magnífica película de Antonio Méndez Esparza por el que tendría bien merecido el Goya a la mejor interpretación) demuestran su impresionante calidad encarnando a personajes magnéticos, siempre al margen de lo convencional. Así que comenzamos el nuevo año con otra estupenda noche de estreno en la que las risas han sido frecuentes, pero nunca de resortes, y los silencios han sido intensos y bien significativos.