basado en La tribuna de Emilia Pardo Bazán. Versión y dirección: Cándido Pazo.
Una coproducción de Contraproducións, Teatre Romea, Histrión Teatro y Encaro Factory
con Tamara Canosa, Susana Dans, Merce Castro, Isabel Naveira, Covadonga Berdiñas, Ana Santos y Ledicia Sola.
11 de febrero de 2022. Teatro Palacio Valdés, Avilés. 105’ aprox. Estreno absoluto.
Emilia Pardo Bazán nos cuenta la historia de las cigarreras de la fábrica de tabaco de La Coruña desde los tiempos de La Gloriosa hasta los de la Primera República. Nos habla de los afanes de un grupo de mujeres entre las que está Ámparo, una joven enamoradiza a la que llamaban la Tribuna por su encendido verbo. Además de los fracasos sindicales, Ámparo conocerá el escaso valor que algunos hombres conceden al honor y la palabra.
Novecento en versión femenina y gallega. Ese es el tono que me recuerda esta obra que ha conseguido poner en pie al público en la noche de su estreno en el Palacio Valdés. Cándido Pazo ha acertado, no solo con la versión del texto, sino con la idea de poner a la propia autora como mediadora entre las protagonistas de su novela y el público. También acierta al evitar los subrayados y dejar que seamos nosotros los que encontremos lecturas contemporáneas en clave feminista, obrera y republicana de esta obra coral interpretada por un elenco de mujeres perfectamente compenetradas. Las cigarreras terminan gritando "Viva la República Federal" y Emilia Pardo Bazán dice que le vale ese final. Al público avilesino parece que también le ha parecido muy bien la propuesta a la vista del gran aplauso con que la ha despedido. Sería interesante ver cómo es recibida en el Romea de Barcelona y si hay el mismo entusiasmo republicano y federalista en según qué públicos de Madrid.