domingo, 10 de mayo de 2020

J. Timerman

Texto y dirección: Eva Halac.
una producción de Teatrix.
con 
Orlando Alfonzo, Guillermo Aragones, Juan Pablo Galimberti, Cristian Majolo, Mucio Manchini, Hernán Muñoa, Leonardo Murúa, Gregorio Scala, Carlos Scornik y Ramiro Vayo.

10 de mayo de 2020. Timbre4, Buenos Aires (virtual). 73’ aprox.

Jacobo Timerman dirige La Opinión en los tiempos de Lanusse. Es un periodista de raza que sabe cuál es su papel en los momentos convulsos que vive Argentina. Son los días previos a la boda de la hija del presidente y los dos están atenazados. Lanusse por presiones diversas y Timerman por el dilema entre seguir siendo coherente o negociar con el gobierno la continuidad del periódico.

En una pasarela de obras se mezclan las gentes que habitaban a comienzos de los setenta los pasillos de aquel periódico, de la Casa Rosada y de la Quinta de Olivos. J. Timerman es teatro documental que nos sitúa dos años antes de la primavera camporista, unos tiempos sobre los que tendrá más claves un argentino que un español. Pero, aunque lo que se muestra no estuviera basado en hechos reales y todos los personajes fueran de ficción, hay dos cosas que seguirían haciendo fascinante esta obra: unas interpretaciones magníficas y conjuntadísimas (Guillermo Aragonés rotundo en el papel de Timerman, Mucio Manchini también muy bien como Lanusse) y un retrato muy oportuno de las soledades conscientes de dos oficios paralelos: el del periodista coherente y el del político preocupado.