viernes, 23 de noviembre de 2018

Un cuerpo en algún lugar

Texto y dirección: Gon Ramos.
una producción de In Gravity.
con Fran Cantos y Luis Sorolla.

23 de noviembre de 2018. Centro Niemeyer (Club), Avilés. 65’ aprox. Ciclo Off-Niemeyer.


Él la busca a ella. Lo desde hace un año, siete meses y once días en que salió de casa con la intención de encontrarla. Ella se fue tres días y dos horas antes. Él solo tiene como guía una carta que leyó a destiempo y una voluntad infinita de encontrar ese cuerpo  que para él es el de Dios. Él es un personaje. Y el otro nos sirve de mediador en los encuentros que va teniendo mientras la busca. 

Desde el ambigú del Pavón Kamikaze nos llega esta maravilla que ya se intuye memorable desde ese extraordinario preámbulo en el que Luis Sorolla nos anticipa el relieve de los subtextos y metatextos de esta búsqueda fragmentaria. Y es que Gon Ramos ha escrito un texto soberbio que con una escenografía mínima (unas sillas y unas marcas en el suelo) cautiva al cerebro y al corazón. Porque Un cuerpo en algún lugar es toda una lección de buen hacer teatral. Desde la cadencia de la escritura hasta esas transiciones que uno no sabe si suceden en el escenario o en la cabeza. Todas las escenas son fascinantes pero algunas tienen una intensidad superlativa. Por ejemplo, la lectura telefónica de esa carta que es hilarante y a la vez dramática hasta la lágrima. Gon Ramos es extraordinario escribiendo (tengo que encargar ya el libro) y dirigiendo, pero Un cuerpo en algún lugar es también teatro mayúsculo porque está interpretado por dos genios que transmiten toda la fuerza de un viaje que es íntimo y desangelado a la vez. Fran Cantos borda ese papel doliente del hombre que busca y Luis Sorolla maneja extraordinariamente todos los registros: desde la persona que al comienzo nos habla sin cuarta pared hasta esos personajes con los que consigue que veamos a una madre solo con un texto neutro, a una adolescente solo con un gesto o a un camarero español solo con sus movimientos por este escenario/ambigú del Niemeyer/Kamikaze. Así que uno sale queriendo saber más de toda esta gente. Del personaje del hombre que busca. De los anteriores trabajos de Fran Cantos y Luis Sorolla. Y también del singular mundo teatral de Gon Ramos, de quien quiero ver todo lo que haga. También ese Yogur|Piano que precedió a esta obra extraordinaria.