de Sófocles, Eurípides, Hugo Von Hofmannsthal, Jean Paul Sartre, Heiner Müller y Strauss. Dirección: Etelvino Vázquez.
producción: Teatro del Norte
producción: Teatro del Norte
con Cristina Lorenzo, David González y Etelvino Vázquez.
7 de abril de 2017. Teatro Palacio Valdés, Avilés. 70’ aprox. Ciclo "Hecho en Asturias".
7 de abril de 2017. Teatro Palacio Valdés, Avilés. 70’ aprox. Ciclo "Hecho en Asturias".
Elektra espera a su hermano Orestes para vengar con él la muerte de su padre. Mientras tanto tiene que soportar la presencia de su madre Clitemnestra y Egisto, el nuevo rey que asesinó con ella a Agamenón. Las noticias de que Orestes ha muerto tranquilizan a Clitemnestra y llenan de desesperación a Elektra. Pero cuando el hermano por fin aparece, Elektra podrá cumplir su venganza.
La locura vengativa de Hamlet fue antes femenina y se llamó Elektra. En el día en que, con la venganza como argumento, Donald Trump ha estrenado sus poderes militares en Siria, se representa en Avilés esta tragedia clásica que viene a reivindicar la igualdad de género cuando de vengarse se trata. Etelvino Vázquez, seguramente el más clásico (que no conservador) de los teatreros asturianos, dirige con solvencia un espectáculo elegante, bien concebido y bien iluminado que descansa en el texto (pretendidamente múltiple, pero muy bien armonizado) y en los intérpretes. Él mismo encarna con eficacia y gestualidad bien medida a la madre y a la hermana de una Elektra vibrante y soberbia en la magnífica interpretación de una Cristina Lorenzo que parece nacida para este personaje. Bien metido en el suyo (aunque quizá a veces algo impostado) está también David González en el papel de Orestes. El drama se hace interesante y tiene un desarrollo sobrio en el que solo desentonan algunos subrayados musicales (singularmente en el reencuentro entre los hermanos). Así que, una vez más, Teatro del Norte vuelve a demostrar su buen estilo y rigor en su forma de enfrentarse a los clásicos. A esta Elektra le seguirá mañana en el off del Niemeyer la Medea de Séneca en un monólogo de Aitana Sánchez-Gijón. Y ambas solo una semana después de que Nuria Espert y Laia Marull interpretaran en Incendios a la Nawall de Wajdi Mouawad, ese personaje más que clásico que nos dejó fascinados en el extraordinario montaje de Mario Gas que pudimos disfrutar en el auditorio del Niemeyer el viernes pasado. Así que, de manera imprevista, parece que en Avilés estamos viviendo unas jornadas memorables de teatro trágico en femenino muy singular.