domingo, 21 de septiembre de 2025

Sexpiertos

de Kepa Errasti y Telmo Irureta. Dirección: Mireia Gabilondo.
Producción: Tanttaka Teatroa.
con Aitziber Garmendia y Telmo Irureta.


21 de septiembre de 2025. Casa de la Cultura, Avilés. 70' aprox. 

Nico y Ana preparan una obra de teatro. Él va en silla de ruedas y apenas puede mover sus extremidades. Ella está pensando en ser madre. Se conocieron en un ascensor detenido. Nos lo cuentan y también nos explican cómo lo van a representar. 
 
Unas cintas que ella pone en el suelo delimitan el espacio vacío del ascensor. Estamos con ellos en el escenario formando un pasillo con sillas de ruedas en lugar de butacas. La obra se nos presenta como un happening in progress (sea eso lo que sea, o sea, eso). Sexpiertos cierra las jornadas de DiversAvilés que comenzaron el martes con la proyección de Una función inesperada y han tenido en estos días diversas actividades tanto aquí y como en la Factoría Cultural. Sexpiertos es teatro edificante apto para muchos públicos. La diferencia entre los dos personajes es notoria. Y no solo por las posibilidades y limitaciones de cada uno de ellos, también por la preponderancia de los discursos. En este sentido, además de la vindicación de la situación de él, hay un subtexto más genérico en el caso de ella. Y es que entre las asimetrías entre los dos está también  la cuestión de género. Para entenderlo solo hay que pensar en cómo  se tratarían las cuestiones del sexo y la paternidad si quien estuviera en la silla de ruedas fuera una mujer y quien pudiera moverse fuera un hombre. El papel de Telmo Irureta en esta obra es, en cierto modo, una prolongación del personaje por el que obtuvo un Goya en La consagración de la primavera, la estupenda película de Fernando Franco. Sobre este tema Sexpiertos aporta frescura y accesibilidad para públicos que frecuentan poco el teatro. Sin embargo, hay más equilibrio y profundidad en películas como aquella o en Las sesiones, de Ben Lewin.