miércoles, 14 de agosto de 2024

Tiresias

de Joan Espasa, en colaboración con José Manuel Mora y Carlota Ferrer. Dirección: Carlota Ferrer.
una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Producciones Draft.inn.
con Anabel Alonso, Alfredo Noval, Paula Mendoza, Carlos Beluga, Ana Fernández, Carlota Ferrer, Alberto Velasco y María García Concha.

14 de agosto de 2024. Teatro Romano. 70º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. 120’ aprox.

El adivino ciego de las tragedias clásicas es puesto en el punto de mira. Se recrean los mitos sobre su ceguera (el castigo de Atenea por verla desnuda), la naturaleza de sus dones (entender el lenguaje de los pájaros, tener una vida más larga y mantenerlos en los infiernos) y también se presenta su naturaleza andrógina y el papel que este ciego vidente tuvo en algunas de las más grandes tragedias griegas. Por ejemplo, la de Edipo o la de Creonte frente a Antígona.

El personaje secundario es aquí el hilo que hilvana la recreación de escenas cruciales de las tragedias griegas. El texto mantiene el necesario aliento poético y consigue combinar razonablemente las referencias irónicas y los lenguajes actuales con el respeto debido al material literario del que se nutre esta miscelánea trágica. La puesta en escena es pertinente y sobria. Por eso mismo quizá esté de más ese gran toro de Osborne que aparece al final, pero hemos entrevisto todo el tiempo en un lateral del escenario. Los movimientos escénicos que propone Carlota Ferrer son elegantes y tienen ese tono coreográfico que hacía tan especiales obras como Blackbird y, sobre todo, Los nadadores nocturnos. Aquí están acompañados por buenas interpretaciones y por la voz sobresaliente de la soprano Paula Mendoza. Supongo que sería interesante ver lo que podría haber hecho Eusebio Poncela en esta obra (él era el elegido inicialmente para protagonizarla), pero Anabel Alonso está muy solvente en este difícil papel de Tiresias que ella convierte en poderoso.

Programa de mano