Autor: Leopoldo Alas Clarín. Adaptación: Eduardo Galán. Dirección Helena Pimenta.
una producción del Teatro Fernán Gomez. Centro Cultural de la Villa y Secuencia 3, con la colaboración de Focus, Pentación, Saga, Hawork Estudios y Olympia Metropolitana.
con Ana Ruiz, Alex Gadea, Joaquín Notario, Jacobo Dicenta, Pepa Pedroche, Francesc Galcerán, Lucía Serrano y
Alejandro Arestegui.
14 de junio de 2024. Centro Niemeyer (auditorio), Avilés. 105’ aprox.
Hoy Vetusta ha cambiado la caspa moralizante decimonónica por la alta velocidad y las nuevas religiones gregarias. Estamos en la primavera de la recuperación borbónica del militarismo desfilante por las calles de Oviedo y el anhelo por llenar sus plazas de futbolismo anencefálico si finalmente logran alcanzar la división primera. Así que se hace más curiosa que extraña esta recuperación escénica de la novela emblemática de aquel ovetense literato que Vetusta siempre ha querido olvidar. Con vestuarios clásicos, escenario contemporáneo y una iluminación perfecta, Helena Pimenta hace interesante este dramón lejano y consigue hacernos pensar en las formas históricas de depredación testosterónica y en sus querencias por la reducción cinegética de la condición femenina a variantes de la histeria. Para ello ha contado con un elenco de prosodia y gestualidad bien ajustadas a lo que sus personajes requieren. Unos intérpretes que, además, han expuesto la fuerza de sus voces a los riesgos de este gran auditorio. Y es que cada vez parece más meritorio, por excepcional, el viejo arte de saber hablar sin amplificación.