viernes, 20 de octubre de 2023

Miércoles que parecen jueves

de Juan José Millás. Dirección: Mario Gas.
una producción de Entrecajas.
c
on Clara Sanchís.


20 de octubre de 2023. Centro Niemeyer (club), Avilés. 75’ aprox. Ciclo Off-Niemeyer.

Juan José Millás nos va a dar una conferencia. Sin embargo, quien aparece es una mujer con pistola que dice ser él. Nos toma como rehenes y comienza su discurso señalando que no tendría sentido que se empeñara en ser Juan José Millás si realmente no lo fuera. Sus argumentos son inequivocamente millasianos, así que ni siquiera Juan José Millás logra convencerla cuando dialoga con ella desde la pantalla.

En diciembre hará treinta años de que Magüi Mira nos deslumbró en el Palacio Valdés con Ella imagina, aquel primer monólogo inolvidable de Juan José Millás. Hoy su hija nos retiene y nos fascina en el off del Niemeyer con este personaje radicalmente millasiano que nos hace reflexionar sobre la realidad y la ficción de la identidad. Es hora y cuarto de un equilibrio perfecto entre el desquiciamiento que mueve a la risa y la lucidez que da tanto que pensar. Y es que el Juan José Millas que encarna y defiende Clara Sanchis viene muy bien armado. Con su pistola mantiene fuera a la policía y conmina a un espectador a que le acompañe en el escenario. Y con sus palabras nos asombra y desvela, igual que hizo Juan Diego en La lengua madre (aquel segundo monólogo de Millás que disfrutamos en el Palacio Valdés en noviembre de 2012). Desde luego, no ha podido programarse mejor esta inquietante sorpresa especular entre la realidad y la ficción, entre la persona y el personaje, que en esta noche en la que inesperadamente estrenamos una nueva configuración reformada del espacio del off del Niemeyer. El escenario estaba antes al norte y ahora está al sur, así que hoy nosotros estamos sentados donde antes estaba la ficción que ahora ocupa el lugar en el que antes estaba la realidad. En el fondo del escenario (¿desde Madrid? ¿desde Valencia? ¿desde Muros del Nalón?) vemos a Millás intentando convencer (¿a Clara Sanchís? ¿a nosotros? ¿a él mismo?) de que a quien vemos en el escenario es una tal Asunción y no a él. Algo parecido a lo que Unamuno intentó cuando decidió meterse en su novela para explicarle a su personaje quién era quién. Supongo que Mario Gas se lo habrá pasado en grande como segundo (o tercer) demiurgo y haciéndonos disfrutar tanto con estos Miércoles que parecen jueves en este viernes en que hasta el norte y el sur se confunden en el escenario.

Programa de mano
Dossier

viernes, 13 de octubre de 2023

Don Ramón María del Valle-Inclán a través de Ramón Gómez de la Serna

Dramaturgia y dirección: Xavier Albertí.
una producción del Teatro Español y Bravo Teatro SL.
c
on Pedro Casablanc y Mario Molina (al piano)


13 de octubre de 2023. Centro Niemeyer (auditorio), Avilés. 70’ aprox.

Un repaso a la vida de Don Ramón María del Vallé-Inclán hecho por Ramón Gómez de la Serna con la ayuda de un pianista, un guante y un monóculo.

De Pedro Casablanc uno siempre espera trabajos superlativos. Y él nunca defrauda. Los últimos que ha traído a Asturias son buena prueba de ello. El año pasado estrenó en este mismo teatro esa joya inclasificable titulada Decadencia y poco antes nos había deslumbrado en el Jovellanos con aquel impresionante repaso al Torquemada de Benito Pérez Galdós. Hoy vuelve a Avilés con este monólogo que abre a portagayola con la lección de Ramón Gómez de Serna sobre el canto de las gallinas, las virtudes del monóculo y la mano del orador. A partir ahí, Pedro de la Serna se hacen cargo de Valle-Inclán y nos lo muestran, casi de cuerpo presente, poniendo a la vista sus raíces aristocráticas gallegas, sus querencias por la bohemia madrileña y la singularidad de un hombre cuyo nombre ya es adjetivo. Casablanc cuenta, canta, baila y, como querría el propio Valle-Inclán, hace lo que le da gana en un escenario simplísimo (solo él, Mario Molina y un piano) desde el que nos embelesa con esta semblanza de un escritor, de un país, de un tiempo y del propio arte de hacer arte. Así que hay que darle las gracias a él, a Xavier Albertí y a los dos ramones por esta hora larga de fascinación escénica y literaria que se nos ha hecho tan corta.

Programa de mano

miércoles, 11 de octubre de 2023

El chigre menguante

autor y director: Maxi Rodríguez.
producción: Saltantes Teatro.
con
Luis Alija, Nerea Vázquez, Carlos Mesa, Alberto Rodríguez y David Varela.

11 de octubre de 2023. Teatro Palacio Valdés, Avilés. 75' aprox. Ciclo "Hecho en Asturias". Estreno absoluto.

Retrato hiperrealista de la quintaesencia del ágora asturiana. Tiene serrín en el suelo, fideliza a los parroquianos y asombra a los forasteros. Se llama chigre y ha dado vida a los pueblos desde mucho antes de que las sidrerías urbanas se franquiciaran e hipostasiaran el cachopo. El babayo, el cantarín, el pendenciero y el mundial son algunos de los tipos asturiensis que tienen allí su hábitat natural. El chigre es un espacio secular que languidece en estos tiempos atomizados en los que a muchos les presta más mirar pal móvil que escanciar un culín.
 
Cinco intérpretes soberbios y un dramaturgo extraordinario. Vestidos de negro y con dos micrófonos delante, recuerdan a unos luthiers dispuestos a presentarnos un tratado completo sobre la ontología y la antropología del chigre. A velocidad de vértigo van trenzando tipos humanos, gestos, palabras, cantos, reflexiones y provocaciones para hacer un buen repaso de esa asturianía menguante que antes paraba pol chigre. Maxi lleva al escenario fragmentos de esas joyas periodísticas suyas con las que ha construido el mejor retablo del paisanaje de estas tierras. Y es que, con nombramiento oficial o sin él, creo que Maxi Rodríguez y Jerónimo Granda son los mejores cronistas de la intrahistoria poética e hilarante de lo asturiano. Los cinco intérpretes  han estado impresionantes en el estreno de esta obra trepidante y desternillante que ha llenado le chigre vibrante y grandón en que se ha convertido esta noche nuestro Palacio Valdés. Así que el autor y director de Ondas ("la obra en general gustó"), El color del agua, ¡Oé, Oé, Oé!, Low cost, Crecer, Niue. Under the coconuts, Porno y tantas otras, ha dado en el clavo enseñándonos con El chigre lo mejor del ombligo asturiano y reivindicar lo mucho de esencial, mundial y universal que hay en él. Pero también los peligros que le/nos acechan en estos tiempos en que la inminencia de la alta velocidad ferroviaria (y la baja inteligencia de algunos) puede traer consigo la alegre malagueñización de Vetusta. Quizá porque en Asturias aún no nos hemos enterado de que ahora Madrid es España y lo demás es tierra conquistada. Menos mal que aún tenemos chigreros tan lúdicos y lúcidos como  Maxi.