viernes, 3 de febrero de 2023

Ladies Football Club

de Stefano Massini. Dirección: Sergio Peris-Mencheta. Adaptación: Sergio Peris-Mencheta y con la colaboración de Daniel Val. Traducción: Ignacio Rengel.
una producción de Barco Pirata con la coproducción de Teatros del Canal y Producciones Rokamboleskas.
con
Noemi Arribas, Xenia Reguant/ Silvia Abascal, Ana Rayo, Maria Pascual, Nur Levi, Alicia González, Carla Hidalgo, Irene Maquieira, Andrea Guasch, Diana Palazón y Belén González.

3 de febrero de 2023. Centro Niemeyer (auditorio), Avilés. 135’ aprox.

En 1917 los futbolistas ingleses estaban en el campo de batalla. Fue entonces cuando once mujeres que trabajaban en una fábrica de armas empezaron a jugar con una bola a la hora del bocadillo. La cosa cuajó y llegaron a disputar varios partidos con creciente éxito de público. Contra jugadores malísimos, contra adolescentes casi niños o contra un equipo de mujeres alemanas. Así que, también en femenino, el fútbol de hace un siglo parece que ya era trasunto de la guerra. 

Sergio Peris-Mencheta lo ha vuelto a hacer. Con otro texto de Stefano Massino ha vuelto a demostrar que un escenario se puede convertir en un veloz carrusel o una fábrica de armas en la que se aprende a jugar al fútbol. En Lehman Trilogy eran seis los actores/músicos que, a velocidades de vértigo, se convertían en muchas decenas de personajes para recrear en tres actos una parte de la genealogía del capitalismo americano. Aquí son once las actrices que, en otro prodigio de sincronía  y compenetración, nos muestran, de jóvenes y de ancianas, a once belicosas futboleras en tiempos de la Gran Guerra. El dispositivo es impecable, las interpretaciones están afinadísimas y el espectáculo, con un patio fabril al que le va perfecto el escenario del Niemeyer, es una delicia que tiene mucho de gran musical. Sin  embargo, lamento que tanto esfuerzo y tanto mérito, quizá con excusa (pseudo)feminista, se ponga al servicio de causas que no lo merecen: la reivindicación del futbolismo, la relativa banalización de la guerra y la permanente militancia anglófila. De todas formas, da igual. Aunque prefiero que Peris-Mencheta nos fascine dirigiendo obras de la mano de Lorca (Una noche sin luna), de Lope (Castelvines y Monteses) o retratando la historia del capitalismo americano (Lehman Trilogy), reconozco sus grandísimas virtudes en este delicioso artefacto anglofutbolero. Y, por supuesto, también el estupendo trabajo de estas once actrices magníficas que saben multiplicarse y combinarse en cada una de las escenas de esta obra tan radicalmente coral.

Dossier