sábado, 26 de febrero de 2022

Espaldas de Plata

Autoría y dirección: Xavo Giménez.
Una producción de La Teta Calva
.
c
on L
eo de Bari y Xavo Giménez.


26 de febrero de 2022. Centro Niemeyer (club), Avilés. 70’ aprox. Ciclo Off-Niemeyer.

Fontana es un creativo publicitario que comete dos errores: no resistir la presión de su jefe para que prepare la campaña de un político corrupto y no rectificar ni esa ni otra mancha que por error aparece en los carteles electorales. Eso y la idea de que Marta Sánchez ponga letra al himno nacional harán que el político manchado gane las elecciones. Así que Fontana no sabe dónde meterse. Y todo eso pasa mientras un gorila llamado Espaldas de Plata se escapa del zoo y vaga por Valencia.

Del buen hacer de La Teta Calva tuvimos buena prueba en esta misma sala con Sindrhomo. Hoy Xavo Giménez no solo dirige sino que, en un mano a mano magnífico con Leo de Bari, interpreta esta obra que también podría adscribirse a la poética de la amargura que comentaba a propósito de aquella. En Espaldas de Plata la intención crítica se combina con la fina ironía de un texto que es un torrente de lugares comunes valencianos (y españoles) consiguiendo algo admirable: hacernos dudar de si estamos ante una comedia poética, un (anti)panfleto político o, simplemente, la historia de dos publicistas antagónicos, un gorila metafísico y un político indeseable.

viernes, 18 de febrero de 2022

Malvivir

Dramaturgia y adaptación: Álvaro Tato. Basado en las novelas de pícaras del Siglo de Oro. Dirección: Yayo Cáceres.
una producción de Ay Teatro.
con Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio.

18 de febrero de 2022. Centro Niemeyer (auditorio), Avilés. 95’ aprox.

La vida de Elena de Paz desde que su madre rompe aguas hasta que, tras ser ajusticiada, es arrojada a las de un río (o al revés). Andanzas y correrías de una mujer libérrima, pícara y tenaz que, entre otras muchas cosas, desea llegar al mar.

Variaciones y permutaciones entre Marta Poveda y Aitana Sánchez-Gijón encarnando a una granuja deliciosa y a muchos personajes más. La compañía musical de Bruno Tambascio subraya la impresionante compenetración entre estas dos actrices superlativas que se multiplican en un derroche físico e interpretativo increible para hacernos sentir la alegría de esta picara deliciosamente feminácrata compuesta a pertir de retales de La hija de Celestina de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, de La niña de los embustes de Alonso de Castillo Solórzano, de La pícara Justina de Francisco López de Úbeda y las de letrillas de Francisco de Quevedo. Álvaro Tato los recupera desde el siglo XVII con una habilidad que uno no sabe si atribuir a que aquellos escritores son en realidad contemporáneos nuestros o a que él vive otra vida paralela en el Siglo de Oro y es allí donde escribe estos textos. Por su parte, Yayo Cáceres es el motor de este delirio de buen hacer interpretativo con una concepción escénica tan alegre como trepidante en la que la música es, como siempre en el universo ronlalero, elemento imprescindible en el trabajo de esta pareja de magos del teatro clásicontemporáneo. De Ay Teatro habíamos visto hace tres años Todas hieren y una mata que nos dejó también muy impresionados. Pero vivir este Malvivir es una verdadera delicia que no sé a quién debemos agradecer más, si a Marta Sánchez-Gijón y Aitana Poveda o a Yayo Tato y Alvaro Cáceres. Da igual. Los cuatro se han compinchado para que esta noche disfrutemos lo indecible con las andanzas y correrías de Elena de Paz.      

Dossier

Los invitados

de Cris Puertas y José Busto. Dirección: José Busto.
Producción: Teatro A Las Puertas
.
c
on Cris Puertas, Cristina Lorenzo, Sandro Cordero y Carlos Dávila.

16 de febrero de 2022. Teatro Palacio Valdés, Avilés. 80’ aprox. Ciclo "Hecho en Asturias". Estreno absoluto.

Un hombre, una mujer embarazada y quizá una camioneta. Otro hombre y otra mujer desquiciados llegando a una gasolinera. La que acaba de cerrar el hombre que antes discutía con la mujer embarazada. Él termina golpeado y atado a una silla. Ella recibirá la visita de esos invitados que nada tienen que ver con la camioneta.

Al principio pienso en Beckett y en que quizá Godot sea aquí la camioneta. La aspereza de los primeros diálogos también me hacen pensar en los territorios desolados de algunos cuentos de Carver. Pero al llegar a la gasolinera me parece que es Tarantino quien inspira todo esto. Y es entonces cuando me acuerdo de aquel debate entre Antonio Muñoz Molina y Félix de Azúa en El País a propósito de la violencia en el cine. Félix de Azúa negaba que la estética debiera tener compromisos con la ética mientras que Muñoz Molina se alarmaba por las risas del público en las escenas más sangrientas. Esta noche me he sentido como él porque, para mi, el espectáculo más sorprendente no ha estado en el escenario sino en el patio de butacas. Quizá a los que tanto se reían les hacía mucha gracia ver a sus amigos haciendo cosas raras en el escenario. O quizá las violencias que no entienden les resultan insoportables y la risa les ayuda a distanciarse de lo que pasa en el escenario. Lo cierto es que a mi esas risas me alejan de los mundos de Carver y de Beckett y me hacen preguntarme si no seré yo el tipo raro que no le encuentra la gracia a la violencia. Aprecio algunos diálogos, la excelente iluminación de Félix Garma en ese no lugar escénico radicalmente negro y, por su puesto, las estupendas interpretaciones, casi expresionistas, de Cris Puertas, Cristina Lorenzo, Sandro Cordero y Carlos Dávila. Sin embargo, hoy me ha parecido que la cuarta pared se empañaba desde nuestro lado y quizá por eso no me he sentido invitado a este drama angustioso que a otros les ha divertido tanto.

viernes, 11 de febrero de 2022

Cigarreras

basado en La tribuna de Emilia Pardo Bazán. Versión y dirección: Cándido Pazo.
Una coproducción de Contraproducións, Teatre Romea, Histrión Teatro
y Encaro Factory
con Tamara Canosa, Susana Dans, Merce Castro, Isabel Naveira, Covadonga Berdiñas, Ana Santos y Ledicia Sola.

11 de febrero de 2022. Teatro Palacio Valdés, Avilés. 105’ aprox. Estreno absoluto.

Emilia Pardo Bazán nos cuenta la historia de las cigarreras de la fábrica de tabaco de La Coruña desde los tiempos de La Gloriosa hasta los de la Primera República. Nos habla de los afanes de un grupo de mujeres entre las que está Ámparo, una joven enamoradiza  a la que llamaban la Tribuna por su encendido verbo. Además de los fracasos sindicales, Ámparo conocerá el escaso valor que algunos hombres conceden al honor y la palabra.
 
Novecento en versión femenina y gallega. Ese es el tono que me recuerda esta obra que ha conseguido poner en pie al público en la noche de su estreno en el Palacio Valdés. Cándido Pazo ha acertado, no solo con la versión del texto, sino con la idea de poner a la propia autora como mediadora entre las protagonistas de su novela y el público. También acierta al evitar los subrayados y dejar que seamos nosotros los que encontremos lecturas  contemporáneas en clave feminista, obrera y republicana de esta obra coral interpretada por un elenco de mujeres perfectamente compenetradas. Las cigarreras terminan gritando "Viva la República Federal" y Emilia Pardo Bazán dice que le vale ese final. Al público avilesino parece que también le ha parecido muy bien la propuesta a la vista del gran aplauso con que la ha despedido. Sería interesante ver cómo es recibida en el Romea de Barcelona y si hay el mismo entusiasmo republicano y federalista en según qué públicos de Madrid.