sábado, 12 de octubre de 2019

Why?

texto y dirección: Peter Brook y Marie-Hélène Estienne.
Producción: C.I.C.T. - Téâtre des Bouffes du Nord.
con Hayley Carmichael, Kathryn Hunter, Marcello Magni y Laurie Blundell.

12 de octubre de 2019. Fábrica de Armas de la Vega, Oviedo. 70 aprox.


¿Por qué el teatro? ¿Es un regalo de Dios? ¿Una pasión que a algunos les ha costado la vida? Sobre una gran alfombra tres actores se hacen preguntas como estas y ofrecen algunas respuestas que empiezan con la divina creación del teatro y terminan con la muerte de Meyerhold, uno de los directores más  innovadores y comprometidos de su historia. 

El Premio Princesa de Asturias de las Artes a Peter Brook nos ha dado la oportunidad de tener en Oviedo su última obra. Solo se ha visto hasta ahora en París y en Nueva York así que las funciones de hoy y mañana son un lujo inesperado. Why? es una magnífica reflexión a tres voces sobre el teatro que en su divertido primer tramo parece sintetizar la perspectiva desde la que Peter Brook escribe sus libros. En la parte final se reivindica la figura de Meyerhold, ejemplificando así el interés del autor por homenajear a esos hombres notables a los que el teatro (y casi la vida) les debe tanto. Tres actores de negro nos muestran las singularidades de este arte en el que se cuestiona una y otra vez el lugar desde el que se mira (es decir, el significado de su nombre). Stanislavsky, Meyerhold y, en fuera de campo, el propio Brook son las referencias fundamentales de una obra que resultará gratísima a quien no haya ido nunca a un teatro (esta noche se notaba -a veces para mal- que había algunos de estos entre el público) y que es también muy inspiradora para quienes tienen querencias metateatrales. Así que, entre la lectura de sus libros y la oportunidad que tendremos el próximo martes de ver a Peter Brook en el Palacio Valdés, ha sido impagable (y gratuita, como todas las actividades que organiza la Fundación) esta oportunidad de reflexionar sobre algunos porqués del teatro en el espacio vacío de esta fábrica que seguramente no habrá tenido nunca mejor uso que el de esta noche.