viernes, 18 de diciembre de 2015

Cuando deje de llover

de Andrew Bovell. Dirección: Julián Fuentes Reta.
una producción del Teatro Español.
con Jorge Muriel, Pilar Gómez, Consuelo Trujillo, Pepe Ocio, Susi Sánchez, Ángela Villar, Felipe G. Vélez, Ángel Savín y Borja Maestre.
 
18 de diciembre de 2015. Centro Niemeyer (Auditorio), Avilés. 125’ aprox.


Ocho décadas. Cuatro generaciones. Una familia entre Inglaterra y Australia. Vemos encuentros desordenados en el espacio y en el tiempo. Son fragmentos de una historia en los confines de un mundo que quizá está a punto de acabar.

"Deja que los muertos se hagan cargo de los muertos". Lo repiten distintos personajes en diálogos bilaterales con terceros inmóviles. Sus encuentros van componiendo una historia hipnótica y cautivadora desde esa primera escena, casi coreográfica, en la que nueve seres caminan bajo la lluvia. Aunque al final la obra se revelará como un poderosísimo retablo familiar, cada escena es una pieza singular que también fascinaría aunque no condujera a nada. Cuando deje de llover es un texto extraordinario lleno de evocaciones y reiteraciones que resuenan como costuras poéticas entre esos instantes y lugares dislocados que configuran la historia de esta familia. Los movimientos de los actores, la iluminación impecable y un manejo perfecto de unos recursos mínimos (poco más que unas mesas y unas sillas) nos hacen sentirnos partícipes de unos entornos y unos momentos más que familiares. Es, en suma, un trabajo mayúsculo en el que las interpretaciones (sin amplificar) de estos nueve actorazos, el extraordinario texto de Bovell y la brillantísima dirección de Julián Fuentes Reta hacen que nos reencontremos otra vez en Avilés con lo mejor de nuestro teatro.