viernes, 16 de octubre de 2015

La puta enamorada

de Chema Cardeña. Dirección: Jesús Castejón.
Producción: Salvador Collado.
con Eva Marciel, Javier Collado y Federico Aguado.
 

16 de octubre de 2015. Centro Niemeyer (Auditorio), Avilés. 90’ aprox.

La Calderona y Velázquez. Ella es la amante del rey. Él tiene el encargo de retratarla. Al principio los dos se caen mal, pero luego se enamoran.

Velázquez no pinta nada en esta obra. Ni en el sentido literal ni en el figurado. El autor de Las Meninas merecería un mejor retrato si es que ha de ir al teatro. Y también lo merece aquella cómica, fuera o no la hija de Calderón. No es culpa de los actores, que están todo lo bien que el texto y la puesta en escena les permiten. Pero, si la evolución de los personajes y el gesto final de él son previsibles desde el comienzo y la mayor emoción que llega desde el escenario es el posado de Eva Marciel ante el espejo, poco cabe esperar de una obra que ni siquiera tiene la excusa de estar adaptando un clásico. La venus del espejo podría dar para mucho más. Pero esto es lo que hay.

sábado, 10 de octubre de 2015

La mirada del otro

de María San Miguel y Chani Martín. Dirección: Chani Martín.
Producción: Proyecto 43-2.
con Ruth Cabeza, Pablo Rodríguez y María San Miguel.

10 de octubre de 2015. Centro Niemeyer (Club), Avilés. 65’ aprox. Ciclo Off-Niemeyer.


Entre los presos que se han alejado de ETA algunos quisieran encontrarse con familiares de sus víctimas. Así se inicia un  programa para facilitar esas entrevistas. Vemos los diálogos entre la mediadora y un ex-terrorista. También los que tiene con la hija de una de sus víctimas. Y al final el cara a cara entre los dos. Un diálogo restaurador que les ayuda a reconocer y a superar su culpa y su dolor.

Una escenografía mínima con solo dos mesas y tres taburetes. Un texto poderoso con diálogos bilaterales y soliloquios reflexivos. Y unas interpretaciones ajustadas y emocionales que hacen de La mirada del otro una obra magnífica que llega por igual al corazón y al cerebro. Al corazón porque siempre es catártico encontrar en la mirada del otro la manera de superar los males propios (y también los prejuicios del espectador). Y al cerebro porque esta obra (y aquel programa) solo molestará a quienes, de un lado, encuentran en las utopías o afrentas colectivas justificaciones para el sufrimiento individual, y a quienes, del otro, intentan que la de víctima sea una condición y no una circunstancia para así justificar ese pensamiento pétreo desde el que se llega a desear algo tan odioso como la prisión permanente revisable. La mirada del otro es teatro necesario, ese que emociona y ayuda a entender.

viernes, 2 de octubre de 2015

Juanita Calamidad

Texto y dirección: Antonio Álamo.
una producción de Chirigóticas.
con Ana López Segovia, Teresa Quintero y Alejandra López Segovia.

2 de octubre de 2015. Teatro Palacio Valdés, Avilés. 95’ aprox. Estreno absoluto.


La Loli y Juanita Calamidad. Unas atorrantes gaditanas que no paran ni una noche. Hasta que a Juanita se le aparece el reloj biológico y la andaluza marchosa se convierte en madre al borde de un ataque de nervios.

También podrían llamarse las morancas. Tópicos femeninos, gracia gaditana y conservadurismo vital. Todo aderezado con canciones populares travestidas con letras cachondas y una puesta en escena con marcos simbólicos y un personaje desdoblado para justificar que el espectaculo se monta en un teatro y no en un plató de Telecinco. Se nota que encuentran gracioso lo que hacen y las tres se compenetran bien. Ana López Segovia tiene además una voz muy bonita cuando canta. Es lo mejor que se puede decir de este estreno que abre la nueva temporada teatral de forma bien distinta a la de otros años. Eso sí, del abono para este año no nos podemos quejar: fila seis lateral. Un sitio estupendo para ver obras mejores.