viernes, 8 de agosto de 2014

Barrocamiento

dramaturgia y dirección: Fernando Sansegundo.
SioSi Teatro.
con Alicia Lobo, Rocío Marín y Zaloa Zamarreño.

8 de agosto de 2014. Conventual de San Benito, Alcántara. 30º Festival de Teatro Clásico. 95’ aprox.


María de Zayas y Sotomayor, sor Juana Inés de la Cruz y Feliciana Enríquez de Guzmán. Tres autoras del Siglo de Oro cuyos espectros se encuentran en un teatro. Allí van rememorando episodios de sus vidas y fragmentos de sus obras.

A nuestra espalda la luna llena. Frente a nosotros tres actrices encarnando a tres autoras españolas del siglo XVII delante de una hermosa galería porticada del XVI. La propuesta de Fernando Sansegundo a la altura de este contexto inmejorable. Perfectas las costuras entre las voces narrativas de los personajes y sus textos. Oportunos los momentos desenfadados en que se intercalan imágenes de esa imaginaria compañía de teatro que las estaría recuperando. Es muy difícil destacar a una de las actrices cuando las tres han estado soberbias. Casi más que las tres. Porque con sorprendentes impostaciones de voz y leves cambios de gesto (apenas la mano que oculta la boca) llevan también al escenario a otros muchos personajes. Es magnífico teatro en femenino (y feminista) que va mucho más allá de una edificante reivindicación de vidas y obras. Un hallazgo haber ubicado a los tres espectros en esa suerte de purgatorio intemporal que podría ser un teatro. Pero hoy lo bueno no ha sido solo este sobresaliente Barrocamiento. En Alcántara hay ambiente de teatro: la exposición de fotografía que conmemora los treinta años, la magnífica visita guiada a San Benito esta tarde, el taller de teatro en su iglesia, las compañías de cómicos en las calles... Y al acabar el Barrocamiento, a la vuelta de la iglesia, unas sillas esperan en la plaza de Argel a quienes quieren seguir trasnochando. Frente a ellas El Bululú de Don Cosme, una deliciosa experiencia participativa en la que un desenvuelto cómico de la legua representa diferentes personajes (ciego, inquisidor, ramera, soldado de Flandes...) con un público más que colaborador. Así que el regreso al hotel (la estupenda hospedería Conventual de Alcántara) después de las dos. Volveremos.