jueves, 31 de julio de 2014

Pluto

de Aristófanes. Versión: Emilio Hernández.  Dirección Magüi Mira.
producción: Festival de Mérida y Pentación Espectáculos
con Javier Gurruchaga, Marisol Ayuso, Marcial Álvarez, Jorge Roelas, Ana Labordeta, Juan Meseguer, Sergio Otegui, Toni Misó y Cayetano Fernández.

31 de julio de 2014. Teatro Romano. 60º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. 100’ aprox.


El honrado y pobre Cremilo encuentra a Pluto, el dios ciego de la riqueza, y le devuelve la vista para que haga un mundo más justo en el que los pobres dejen de serlo. Y los ricos también.

Hoy se ha anunciado que hasta junio el Banco de Santander  obtuvo un beneficio neto de 2.756 millones de euros, un 22,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Hace  dos semanas el gobierno anunció el reparto de 16 millones de euros entre las comunidades autónomas para ayudar a 2.320.000 menores que se encuentran en España en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social. Parece que Pluto sigue tan ciego hoy como en la época de Aristófanes. Y eso es algo que se advertiría en esta comedia sin necesidad de que la actualización del texto llegara tan lejos que a punto ha estado de hablarnos literalmente de Podemos o del 15M. Así que algo tan serio como el origen (y el futuro) de la desigualdad entre los hombres, lejos de conectar a Aristófanes con Rousseau o con Marx, acaba reducido en esta versión de Pluto a esa sensación de complaciencia con que algunos asumen que siempre ha habido (y habrá) ricos y pobres. Y que frente a ello solo cabe el divertimento ficticio de imaginar que el dios de la riqueza pudiera dejar de ser ciego por un rato en el teatro (obviando que son los votantes los que deberían dejar de ser ciegos ante las urnas). El tema de la comedia de Aristófanes es muy oportuno en estos tiempos, pero esta actualización resulta tan inocua y balsámica que casi duele con datos como los de arriba. Por lo demás, el histrión que es Javier Gurrichaga ha estado muy bien en los papeles del dios de la riqueza y la diosa de la pobreza (si bien sus números musicales y los aplausos consiguientes nos sacaban a veces de sus personajes). También ha sido un acierto la calidad de la música en directo y, sobre todo, ese coro con máscaras con el que Magüi Mira se ha lucido como directora. Como el verano pasado con Hécuba, hemos visto en Mérida lo que nos perderemos en la plaza del Niemeyer. Pero el Aristófanes de esta noche nos ha gustado menos que el de Las Tesmoforias que vimos el año pasado en este espacio tan delicioso. Volveremos.

sábado, 12 de julio de 2014

Carne viva

escrita y dirigida por Denise Despeyroux.
con Agustín Bellusci, Victoria Facio, Font García, Carmela Lloret, Fernando Nigro, Marta Rubio, Joan Carles Suau, Sara Torres y Juan Vinuesa.

12 de julio de 2014. La PENSIÓN de las PULGAS, Madrid. 135’ aprox.

En el número 48 de la calle Huertas el comisario Torres ha tenido que alquilar dos de los tres despachos de la comisaría de policia. Uno a una academia de danza en la que una china que habla italiano desaparece. Otro a una hipnóloga que se lo subarrienda a un colega pánfilo. Y en el tercero trabajan hacinados la oficial Mónaco, el inspector Bermúdez y el oficial Figueroa.

En esta breve escapada madrileña hemos dejado para el final la experiencia de ver el trabajo de Denise Despeyroux en su hábitat natural. En el Off-Niemeyer de Avilés nos dejó maravillados con La realidad y Por un infierno con fronteras. Hoy la sorpresa es aún mayor porque esta historia triple que se desarrolla simultáneamente en tres habitaciones (entre las que los espectadores nos vamos permutando) es todo un prodigio de explotación perfecta del tiempo y el espacio dramático. Podría decirse que es teatro en 3D. Asombra la compleja relojería teatral de las oportunas interferencias entre los actores que se van intercambiando entre esos tres espacios. Con solo el distinto orden en que vemos las historias cada tercio del público vive también una experiencia teatral diferente. Y el lugar no se simula. Estamos en Huertas 48. En tres habitaciones cercanas a las que llegan gritos desde las otras. En cuanto a los actores, es una delicia volver a disfrutar con el trabajo de Joan Carles Suau (que nos deslumbró como suicida en Norway Today), de Carmela Lloret y de Sara Torres (magníficas como terapeuta y difunta en Por un infierno con fronteras) y comprobar que la madriguaya Denise Despeyroux consigue armonizar como nadie los subtextos y los trabajos de estos magníficos teatreros argenñoles.

MBIG (Mc Beth International Group)

de William Shakespeare. Versión y dirección: José Martret. 
con Francisco Boira, Manuel Castillo, Raquel Pérez, Victor Duplá, Maribel Luis, Pilar Matas, Rocio Muñoz-Cobo, Pepe Ocio, Francisco Olmo y  Dani Pérez Prada.

12 de julio de 2014. La PENSIÓN de las PULGAS, Madrid. 150’ aprox.


La tragedia de Macbeth con los trajes y maneras de los ejecutivos de un Mc Beth International Group. En las transiciones entre actos (y en los traslados entre habitaciones) una secretaria nos habla en nombre de la corporación. El resto es puro Shakespeare.

Es una gozada estar aquí hoy después de la magnífica experiencia de ayer. La Pensión de las Pulgas (la sala hermana de La Casa de la Portera) se abrió hace unos meses precisamente con esta obra. Hoy treinta personas disfrutamos de este Macbeth en tres espacios sucesivos: un despacho oficial, un entorno doméstico y una sala para la cena. La cercanía con los actores es máxima. Así que entramos en el drama de Shakespeare con una intensidad difícil de sentir en cualquier teatro convencional. Aunque estos espacios lo fían todo a los actores (magníficos todos ellos) con una escenografía mínima, los sonidos guturales y la eficaz iluminación hacen que las apariciones de las brujas resulten sobrecogedoras. A pesar del título, este Macbeth es más fiel al clásico que Los Macbez de Juan Cabestany y Andrés Lima que vimos en marzo en La Coruña. Pero ambos nos han encantado. Así que las dos horas y media de esta experiencia teatral íntima demuestran que estos espacios mínimos no solo son aptos para propuestas minoritarias. También para acercarnos (nunca mejor dicho) a los grandes clásicos.

viernes, 11 de julio de 2014

Pequeños dramas sobre arena azul

escrita y dirigida por Abel Zamora.
con David Martín, Mentxu Romero Raúl Prieto, Marta Belenguer, Nuria Herrero y Abel Zamora.
 
11 de julio de 2014. La CASA de la PORTERA, Madrid. 75’ aprox.


Una gata recién parida a la que le quitan sus cachorros. Un perrillo bueno que no recibe cariño. Un gato joven que quisiera ver la luna. Un gatazo callejero enamorado de la doméstica. Una paloma medio loca que entra y sale cuando quiere. Y una dueña mala que busca amor y sufre. 

Todo en una habitación de la Casa de la Portera (¡qué ganas teníamos de venir!). Somos veinticinco espectadores alrededor de este animalario en el que la humana es la especie menos tierna. Nos hacen reir, nos hacen pensar y nos hacen sentir (angustia). El texto parece sencillo y delicioso para quienes tienen mascotas. Pero es mucho más. El pequeño universo animal de esta habitación encarna arquetipos sobre las maneras de vivir. En masculino y en femenino. Y todos estos animales teatrales están magníficos: Abel Zamora como perrillo tierno (cuánta ternura sabe poner también en su manera de escribir y dirigir), Marta Belenguer como gata sufrida, Nuria Herrero como paloma ansiosa, David Martín como gato adolescente, Raúl Prieto como callejero canalla y Mentxu Romero como humana inhumana. Gracias a todos ellos nos quedará el mejor recuerdo de esta primera visita a este sorprendente espacio teatral. Tan diferente y tan necesario.