sábado, 30 de julio de 2022

De Sheherazade

Dirección: María Pagés y El Arbi El Harti. Coreografia, diseño de vestuario, dirección musical: María Pagés. Dramaturgia, textos y letras: El Arbi El Harti.

Compañía María Pagés.
Bailaora: María Pagés. Bailaoras: Júlia Gimeno. Marta Gálvez, Almudena Roca, Ariana López,
Meritxell Rodríguez,  Nerea Pinilla, Sofía Suárez, Yardén Amir, Marina Madiedo, Raquel Guillén. Cantaoras: Ana Ramón Muñoz, Cristina Pedrosa. Guitarra: Rubén Levaniegos, Isaac Muñoz. Violín: David Moñiz. Cello: Sergio Menem. Percusión: José María Uriarte.

30 de julio de 2022. Teatro Romano. 68º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. 85’ aprox.

Diez bailaoras y dos cantaoras acompañadas por guitarras, violín, cello y percusión. Y, por supuesto, María Pagés...

Sororidad entre el flamenco y los textos. Entre lo orientalizante y lo contemporáneo... En De Shehrazade todo es complicidad femenina y feminista. Con la belleza, la música y la danza. Hace casi once años María Pagés estrenaba en el Centro Niemeyer Utopía, aquella genialidad inspirada en las curvas blancas que diseñaba el arquitecto brasileño. Dentro de pocos meses volverá a Asturias para recibir el Premio Princesa de las Artes. Y en esta noche de julio hasta la Luna, tímidamente creciente, ha querido acompañarla para que quedara muy claro que esta mujer, de brazos poéticos, merece más que nadie ese premio. En De Sheherezade todo es perfecto y conmovedor. La música, el cante, la iluminación y, por supuesto, esas once magas del movimiento y la emoción que son capaces de fundirse hasta hacerse árbol, de empuñar delicadamente los libros, de mariposear con abanicos, de hacer de un abrazo un círculo o de conseguir que parezca que hasta la diosa Ceres quería levantarse para bailar con ellas esta noche. En Mérida hay obras que parecen asustadas por estas piedras. Otras que quieren competir con ellas y acaban por ofenderlas. Pero hay algunas noches en que hasta las piedras se emocionan y agradecen tanta belleza. Creo que Maria Pagés lo ha podido sentir hoy.

Las bingueras de Eurípides

Autora: Ana López Segovia. Dirección: José Troncoso.

Una producción de Las Niñas de Cádiz.
con Ana López Segovia, José Troncoso, Teresa Quintero, Rocío Segovia, Alejandra López, Fernando Cueto.

30 de julio de 2022. Teatro María Luisa. 68º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. 65’ aprox
.

Tres amigas se reúnen por las tardes en un local para ponerse al día y jugar al bingo. Una de ellas invita a otra  que acaba de quedarse viuda y le vendrá muy bien el buen rollo de Dionisia, la animadora del grupo. Por la zona rondan dos policías, uno gaditanísimo y tan majete como ellas y el otro muy serio y muy sieso. Este está empeñado en detenerlas por actividades ilegales. Lo llaman el Schwarzenegger y resulta ser el hijo de la viuda.

Volvemos a Mérida donde se acaba de abrir el recién reformado Teatro María Luisa y se programan aquí algunas obras del festival. De modo que aprovechamos para hacer programa doble y luego iremos al teatro romano para ver De Sheherazade, el nuevo espectáculo de María Pagés. A Las Niñas de Cádiz las vimos hace unos meses en el Valey con El viento es salvaje y estaban magníficas. Aquí también están estupendas en esta historia en la que Dionisos es Dionisia y promueve catarsis con rimas chirigóticas. Las cuatro están perfectas en los papeles de esas gaditanas sufridoras pero alegres y sin complejos. Y ellos son el contrapunto más adecuado haciendo de ese poli bueno y jaranero que lleva saldalias y calcetines blancos y de ese poli malo y desabrido que habla fino y no se quita las gafas de sol. La obra tiene mucha gracia y da gusto verla en este flamante teatro. Y aún más con el llenazo de un público entregadísimo que se lo pasa de lo lindo y lo demuestra en todo momento.

domingo, 24 de julio de 2022

Lo fingido verdadero

de Lope de Vega. Dirección: Lluís Homar.
producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico.
con Silvia Acosta, María Besant, Montse Díez, Miguel Huertas, José Ramón Iglesias, Ignacio Jiménez, Álvaro de Juan, Jorge Merino, Aisa Pérez, Paco Pozo, Arturo Querejeta, Verónica Ronda, Aina Sánchez, Eva Trancón.

24 de julio de 2022. Teatro Adolfo Marsillach, 45º Festival de Almagro. 120’ aprox.

En la primera jornada vemos cómo Diocleciano pasa de ser un militar muy apreciado a convertirse en emperador. En la segunda, lo vemos como mandatario razonable que prefiere el realismo del teatro al sadismo del circo. La tercera jornada será la de la transgresión entre realidad y ficción. Así que Diocleciano tendrá que participar en la obra en la que Gines representa y vive su conversión cristiana y finalmente su martirio.  

Lo singular de Stanislavski y Pirandello anticipado por Lope. Lo fingido verdadero contiene en su primer tramo una reflexión sobre el poder en la que Lope combina esa crudeza y lucidez que parece patrimonio Shakespeare. Pero lo mejor viene después. Cuando, en esta historia apta para tantos públicos (por ejemplo, los del siglo XVII y los del XXI), se nos ofrece una maravilla metateatral acerca de la distancia entre el intérprete y el personaje y también una mirada especular sobre la ontología del escenario. Lluís Homar lo está haciendo muy bien en la Compañía Nacional de Teratro Clásico. En su labor como director y también cuando elige y dirige obras como esta. No pudimos verla en Madrid, pero hemos podido disfrutarla ahora en esta última noche del Festival de Almagro. Había leído maravillas sobre la interpretación de Israel Elejalde como Gines. Pero Nacho Jiménez ha estado perfecto en ese papel. También todos los demás (impresionante, por ejemplo, Arturo Querejeta en el papel de Diocleciano) que derrochan calidad en esta propuesta teatral tan contenida en lo formal y tan contudente en  su capacidad de destilar toda la belleza, la profundidad y la fuerza del mejor Lope (si es que en él caben grados). Así que han sido solo dos días en Almagro. Pero, una vez más, deliciosos. Volveremos. 

Programa de mano

Yo solo vine a ver el jardín

A partir de "Los jardines y campos sabeos" de Feliciana Enríquez de Guzmán. Dramaturgia y dirección: Carla Nyman.
producción: Amor&Rabia.
con Lluna Issa Casterà.

24 de julio de 2022. Teatro Municipal de Almagro, 45º Festival de Almagro. 90’ aprox.

Soliloquio  existencial de una joven que elige tener una sexualidad plural. Concretamente con seis hombres con los que tiene contactos virtuales y los invita a su jardín. La vemos en su erotismo ensimismado pensando en las cosas que más le gustan. Luego la veremos también con ellos. Desnudos en el suelo. O convidados a su mesa.

Yo solo vine a ver el jardín ha ganado el XI Certamen Almagro Off. Por eso se programa en este último día del festival. La referencia a los textos de Feliciana Enríquez de Guzmán es muy leve. Tanto que se podría pensar que lo poco que de ellos contiene esta obra fue incluido para cumplir los requisitos de este Off almagreño. Hay que reconocer que Lluna Issa Casterà tiene soltura en el escenario. Sobre todo en su expresión corporal y vocal. Sin embargo, lo que se propone aporta poco y resulta reiterado. Nada que ver con trabajos superlativos, mucho más radicales e intencionados, con los que podría compartir formato. Estoy pensando, por ejemplo, en los de Barbara Mestanza (La mujer más fea del mundo o Pocahontas o la verdadera historia de una traviesa). Por lo demás, la última cena demediada con seis comensales elegidos de entre el público se acaba convirtiendo en un divertimento para algunos de ellos que provoca sonrisas en el patio de butacas. Me temo que eso no estaba previsto.

sábado, 23 de julio de 2022

La celosa de sí misma

de Tirso de Molina. Adaptacióin y  dirección: Santiago Doria.
producción: Compañía Argentina de Teatro Clásico.
con Irene Almús, Gastón Ares, Andrés D'Adamo, Mónica D'Agostino, Pablo Di Felice, Luis Longhi, Francisco Pesqueira y Ana Yovino.

23 de julio de 2022. Corral de Comedias, 45º Festival de Almagro. 85’ aprox.

Melchor es un leonés que llega a Madrid para casarse con Magdalena. El enlace está pactado con el padre de ella pero, antes de conocerla, queda prendado por la belleza de otra mujer a la que ha visto en una iglesia. En realidad de su mano, que es lo único que ha llegado a ver de ella. Él la cree condesa y repite encuentros en los que solo volverá a ver esa mano y apenas un ojo. Eso será suficiente para que él se sienta rendido por esa mujer y desprecie a su prometida. Pero lo cierto es que no hay tal condesa. Melchor no lo sabe pero la cautivadora mano es también de Magdalena, así que la actitud de él hace que ella se acabe sintiendo celosa de sí misma.

Esta tarde hemos visto una comedia de Lope con el dios del amor enamorado y ahora vemos otra de Tirso con una madrileña celosa de si misma. El enredo es notable y podría ser un antecedente de muchas comedias televisivas. Aunque todo transcurre en los corredores del escenario de este Corral de Comedias sin más escenografía, es fácil imaginar la fascinación que sentirían ese leonés y su criado recién llegados a los madriles. Y aún resulta más interesante escuchando el verso primorosamente dicho con acento argentino por los intérpretes de esta Compañía de Teatro Clásico que, como los de El amor enamorado que hemos visto esta tarde, no solo saben pronunciar con fuerza y claridad el verso sino darle la expresividad justa que conviene a cada lance.

El amor enamorado

de Lope de Vega. Versión: Fernando Sansegundo. Dirección: Borja Rodríguez.
producción: MIC Producciones y 300 Alas Blancas.
con Teté Delgado, Juan de Vera, Abraham Arenas, Raquel Nogueira, Anabel Maurín, Rafa Núñez, Alba Cuartero, Rubén Casteiva.

23 de julio de 2022. Antigua Universidad Renacentista (AUREA), 45º Festival de Almagro. 100’ aprox.

Unos aldeanos viven asustados por los ataques de una gran serpiente. Hasta que Phebo la mata y desde entonces se celebran las fiestas de Pitón. Ese es el contexto de una serie de litigios entre dioses y humanos en los que también participan Venus, Dafne, Sirena y sobre todo Cupido, el dios niño del amor que también acabará enamorado.

El río no es el Peneo sino el Eume y el entorno no es en Tesalia sino en Galicia. Por lo demás, puro Lope superlativo con una puesta en escena impecable, un elenco afinadísimo y el punto perfecto para una comedia divina en la que se enredan y porfían los humanos y los dioses. Los ocho actores dicen el verso de maravilla porque han entendido que eso también se hace con el gesto y con el cuerpo. Su trabajo es magnífico. Sin histrionismos, pero con la expresividad justa para que intérpretes y personajes se luzcan con las hermosas frases de Lope. La versión de Fernando Sansegundo pone y quita poco al texto. Lo que pone nunca chirría y lo que quita es lo justo para que la duración sea perfecta. Así que ha sido un magnífico comienzo para este fin de semana en el Festival del Almagro.