Creado por: Garbiñe Insausti, José Dault, Iñaki Rikarte y Edu Cárcamo. Máscaras: Garbiñe Insausti. Dirección: Iñaki Rikarte.
Una producción de: Kulunka Teatro en co-producción con el Centro Dramático Nacional (CDN), Teatro Victoria Eugenia de Donosti y Teatro Arriaga de Bilbao.
19 de octubre de 2024. Teatro Palacio Valdés, Avilés. 105' aprox.
"El deseo al cuadrado es amor y el amor al cuadrado es locura. / La locura al cuadrado es matrimonio". El fragmento es de Anne Carson y con él comienza hoy Leila Guerriero su columna en El País. Aunque también podría ser una buena síntesis de esta obra pesimista y melancólica que parece considerar que la familia feliz es solo un oxímoron. Un escenario giratorio con espacios domésticos desangelados, la expresividad silente de unas máscaras y el magnífico trabajo gestual de los tres intérpretes son los mimbres con que le sacan en máximo partido a esa técnica tan depurada con que hace diez años nos cautivaron en André y Dorine y volvieron demostrar su virtuosismo hace cinco con Solitudes. Su trabajo está en la senda de creaciones tan singulares como las de Familie Flöz que pronto cumplirá treinta años y de quienes pudimos ver Hotel Paradiso en el Lliure de Gracia. Así que la sorpresa ante este teatro gestual, en el que la contención es máxima y la intención también, ya no es tanta como cuando descubrimos su primera joya en el Valey.