miércoles, 16 de octubre de 2024

La gran cacería

de Juan Mayorga. Dirección: Luz Arcas.
Producción: Teatro del Barrio y Fundación Princesa de Asturias
con Juan Mayorga y Luz Arcas.


16 de octubre de 2024. Fábrica de Armas de la Vega, Oviedo. 80 aprox.

Al parecer Goethe no visitó la catedral de Monreale cuando estuvo en Sicilia. Se perdió los mosaicos de los animales del arca de Noé, pero Juan sí los vio y, mientras regresaba insomne al continente  a bordo de un barco, no podía dejar de pensar en ellos. Ni tampoco en otro barco con animales que vio en los mosaicos de la villa romana de Casale en Piazza Armerina. Barcos que llevan animales que se salvarán del diluvio, barcos que llevan animales para morir en el corazón del imperio y barcos en los que se hacen simulacros de emergencia en ese Mediterráneo que es sepultara para quienes quieren llegar a Europa.

La gran cacería también podría tener resonancias de el Grand Tour. Goethe y el insomne actual parecen viajar sin más intención que dejarse mojar por el pasado, como aquellos turistas de las élites europeas en tiempos barrocos pretendidamente ilustrados. Hoy Juan Mayorga ha vuelto a Oviedo para lo que parecía que iba a ser una lectura. Pero a los pocos segundos ha tirado los papeles y se ha convertido en ese viajero actual que piensa en animales y barcos mientras viaja insomne en el vientre de otro. Como en todos sus textos, hay pensamiento, poesía, emoción e intención en esta gran cacería que parte de imágenes resonantes en medio de las cuales también está la dialéctica de un amo y un esclavo mediterráneos. Así que La gran cacería es una gozada apasionada para el alma. Con solo un cuerpo, con solo una silla, con sus palabras sincopadas y madrileñas y con sus pretéritos perfectos e intemporales, Juan es más clásico y más Mayorga que nunca. Le acompaña Luz Arcas que tras, el silencio de las palabras, hace que nos hable otro cuerpo sincopado. Y después de los aplausos los dos se sientan y responden a nuestras preguntas. Y mientras lo hacen multiplican las evocaciones de un texto que se encarna en un autor que quiere ser más acto que potencia en esta antilectura poética que trata de animales, de barcos, de la belleza y de la violencia.  

Programa de mano